NOTIMEX
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El presidente Vicente Fox anunció la puesta en marcha de un programa de estímulos al sector ganadero con un presupuesto de mil 500 millones de pesos para este año, mismo que se duplicará durante este sexenio.
Comentó que la víspera se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa de estímulos a la productividad ganadera, y los resultados de éste comenzarán a fluir de manera rápida, eficaz e inmediata.
En la clausura de la 67 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el mandatario refirió que este programa multianual de apoyos directos al productor comienza con 200 mil unidades de producción que comprenden cuatro y medio millones de cabezas de ganado bovino.
El jefe del Ejecutivo Federal mencionó que con este programa el Gobierno Federal muestra su firme compromiso con la ganadería de México y con él se podrán capitalizar predios un horizonte de certidumbre en los negocios de este sector.
Señaló que su gobierno ha trabajado intensamente para impulsar una política hacia el campo que tiene como objetivo que éste vuelva a ser negocio, "buen negocio, que genere riqueza, bienestar y arraigue a las y los productores en su tierra".
Por eso, dijo que se aplica una política de Estado para el agro, la cual tiene dos objetivos centrales: impulsar su competitividad y superar la pobreza y la marginación en la que viven todavía miles de familias rurales.
"Las miles de familias que viven del campo tienen derecho a un mejor nivel de vida y estamos empeñados en buscar ese mejor nivel de vida junto con ustedes", puntualizó.
El presidente Fox recordó entonces el proceso que llevó a la firma del Acuerdo Nacional para el Campo y dejó en claro que "en este gobierno no sólo escuchamos sus demandas y propuestas, sino que buscamos darle solución de manera innovadora, aun a pesar de las limitaciones presupuestales".
Destacó que con la participación corresponsable de las organizaciones que integran el sector se habrán de alcanzar las metas propuestas y comentó que desde la firma del acuerdo se han definido de manera conjunta las reglas de operación de todos los programas agropecuarios.
Tras igualdad
El presidente Vicente Fox aseguró ayer que su gobierno cumple con el compromiso de que los productores tengan las mismas condiciones de acceso a insumos que sus homólogos de los países con los que comerciamos:
*Para lograrlo se redujo en 50 por ciento el costo de la energía eléctrica para los pozos en el campo.
*Se ha disminuido el precio del diesel utilizado para labores agropecuarias por debajo del que se aplica en los países con los que competimos.
*Hace un par de semanas anunció un programa que resolverá de raíz el problema de la cartera vencida en el campo en beneficio de 148 mil productores, con un monto de recursos que asciende a 20 mil millones de pesos.
*Se creó la nueva Financiera Rural en sustitución de Banrural, cuya liquidación costó 40 mil millones de pesos, estará a disposición de los productores.
FUENTE: Notimex