SUN-AEE
NOGALES, Son.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos contempla la edificación de muros dobles en lugares específicos de la línea divisoria de Sonora y Arizona para contener el cruce de vehículos, informó aquí el jefe de esa corporación, Gustavo de la Viña.
En entrevista, el funcionario norteamericano dijo que aún no se establece la longitud que se pretende construir ni le fecha en que iniciarán los trabajos, pero apuntó que es un proyecto que ya es analizado.
“Serán en zonas necesarias, donde todavía hay cruce de vehículos de manera ilegal”, señaló.
Explicó que el doble muro se utiliza actualmente en la zona de San Diego, donde muchos de los migrantes pueden cruzar la primera barda, pero la segunda es mucho más alta y difícil de brincar.
Rechazó que el muro vaya a instalarse en las 200 millas que mide el corredor fronterizo con Sonora, sino más bien en lugares que ya tienen localizados.
Organizaciones No Gubernamentales de Arizona denunciaron la víspera que la Patrulla Fronteriza contempla la construcción de un muro similar al que dividió a Berlín, mismos que obligaría a los migrantes a buscar zonas más inhóspitas para cruzar a Estados Unidos.
Al tiempo, el Instituto Nacional de Migración (INM), investiga a bandas de traficantes de humanos que operan en diversas zonas del estado de San Luis Potosí, con el propósito de encontrar una solución integral, informó Elodia Gutiérrez Estrada.
La delegada de la dependencia dijo en entrevista que “estamos haciendo una llamado a la población para que se establezcan las denuncias correspondientes y eviten contratar los servicios de los “polleros”, para no exponer su vida”.
Indicó que la delegación del INM en coordinación con diversas corporaciones mantienen un “frente común” para combatir el tráfico de indocumentados, y que durante el presente año han logrado consignar a 19 “polleros” ante las autoridades competentes.
Gutiérrez Estrada puntualizó que en estos primeros cinco meses del año, en territorio potosino se logró capturar al mismo número de indocumentados centroamericanos, que se deportaron a su país de origen durante todo el 2002 y la cifra ya aumento a mil 400 casos.
La delegada del INM consideró que es positiva la postura que han asumido los legisladores federales, quienes buscan incrementar las penas a las personas que se dedican al tráfico de indocumentados.
Puntualizó “los 25 años que se proponen para castigar a los “polleros” y considerar al tráfico ilegal de indocumentados como un delito grave, para que no alcancen libertad bajo fianza, en medida que permitirá reforzar las acciones en el combate a éste delito.