Reportajes

Intentan frenar el Sida

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Torreón, Coah.- Las cifras no mienten. En Torreón se tienen registrados poco más de 475 casos de Sida. El mayor porcentaje de enfermos pertenece al sexo masculino. Ante esta realidad la Comisión de Salud de la actual administración, someterá a autorización del Cabildo, dentro de quince días, cambios al capítulo IX del Reglamento de Salud Municipal.

Roberto Sánchez Viesca, presidente de la mencionada comisión, comenta que los cambios tienen un sólo objetivo: tener un más estricto control sanitario sobre las personas que ejerzan la prostitución.

* ¿Señor regidor, cuál es la esencia de lo que será el nuevo reglamento de salud?

En el actual reglamento las personas que trabajan en table dance o restaurantes bar, lugares considerados de alto riesgo, únicamente se les aplicaba un examen de sangre cada tres meses para detectar la presencia de enfermedades como la sífilis y el Sida, pero no eran sometidas a un control sanitario debido a que no está contemplado. Nosotros proponemos que cuando menos estas personas deben estar sometidas a una revisión mensual. Así podremos detectar si las mujeres tienen alguna enfermedad venérea y así prohibirles durante un tiempo ejercer su profesión.

* ¿Los cambios contemplan a las mujeres que trabajan bailando

o bien como meseras en bares, sobre todo del sector Alianza?

El artículo 70, que es donde se menciona este rubro, queda igual. Las mujeres deben realizarse su examen de exudado vaginal cada quince días. Mientras que las mujeres que ejercen la prostitución y están dentro del padrón deberán someterse a revisión semanalmente.

* ¿Cómo le van hacer en el caso de los table dance?

Ésa va a ser labor del personal de inspección y verificación, quienes van a tener la tarea de supervisar que se cumpla el reglamento.

* ¿Estos cambios ya fueron sondeados con los dueños de estos negocios?, ¿no temen manifestaciones?

Ellos ya están sometidos a este reglamento, dan todas las facilidades a los inspectores.

* ¿Cuál es la situación actual de la prostitución en la ciudad?, ¿está

creciendo, es alarmante?

Está creciendo, no de manera alarmante. Está creciendo como la ciudad crece, no vamos a esperarnos a que exista una cantidad de lugares como en Monterrey y el problema nos rebase. Todavía la problemática no nos ha alcanzado pero si no nos apuramos a tener un más estricto control vamos a ser rebasados.

* La comunidad gay en Torreón ha realizado manifestaciones

exigiendo un mejor trato, ¿ellos cómo quedan en este nuevo reglamento?

Hay dos puntos importantes. Uno de ellos lo peleaban mucho y es el referente al artículo 75 donde el actual reglamento dice que será detenido aquél que se encuentre en la vía pública vestido y maquillado como mujer. Consideremos que este punto no tiene nada que ver con la salud pública. La vestimenta no tiene nada que ver con la salud, entonces ahora especificamos cuáles son las actitudes que deben ser sancionadas, por ejemplo -sin importar la vestimenta- será sancionado aquel individuo que se encuentre cometiendo actos de comercio sexual o invitando a terceras personas a cometer dichos actos.

* Es del dominio popular que por las noches en la avenida Morelos

se desarrolla la prostitución masculina. Administraciones pasadas justificaban su no actuación debido a que el reglamento mencionaba que las

personas deben ser sorprendidas en el acto sexual, ahora se contempla la invitación o coqueteo en las calles por parte de quienes ejercen la prostitución masculina.

La autoridad va a tener que montar dispositivos para poder sorprenderlos en flagrancia o si están en un evidente comercio también serán detenidos; es decir, está un carro detenido, dos hombres poniéndose de acuerdo, el carro se va y luego regresa.

* Oficialmente Control Reglamentario tiene registrado poco más de una decena de salas de masaje, pero el número es fácilmente rebasado en la sección de avisos de ocasión. La mayoría de ellas clandestinas, el contacto es por medio de un celular, ¿cómo poner candados ante esta realidad?

Es difícil, sobre todo con las personas que se contratan por medio de celular.

* Pero como autoridad qué piensan hacer?

En ese aspecto estamos otorgando un poco de manga ancha a las autoridades de salud para que ellos tomen las medidas que crean adecuadas. Si quieren poner trampas, adelante. Ellos decidirán la mejor manera de trabajar. Con estas medidas también estamos buscando ofrecer una mayor protección a los menores de edad. El actual reglamento únicamente dice que se prohíbe la prostitución a menores de edad, nosotros proponemos que cuando se encuentre a menores de edad ejerciendo la prostitución, habrá de buscarse a los padres o tutores y que las sanciones sean desde otro ámbito. En el caso que los menores no tengan padres, pues deberán ser llevados al DIF.

*¿El ser una zona conurbada no complica más estos candados? ¿El que en la ciudad de Gómez Palacio haya más libertad?

Sí. Es lo que sucede con la venta de alcohol. Para controlar esta situación, todas las personas deben portar su permiso para trabajar, el cual debe salir de la Dirección de Salud Municipal de Torreón. Aquí no serán válidos los permisos de otras ciudades.

* Tienen ustedes un reto muy difícil, ¿cómo resume usted el objetivo de los cambios al reglamento?

Lo que buscamos es combatir la prostitución, que no se desarrolle y no se nos desborde.

Principales modificaciones:

Reglamento vigente

Artículo 67.- Se prohíbe el ejercicio de la prostitución a menores de edad, mujeres embarazadas, personas enfermas de padecimientos infecto-contagiosos e incapaces mentales.

Nueva propuestas.

Se prohíbe el ejercicio de la prostitución y la practica a:

1.-Menores de edad

a) Los menores de edad, incapaces o sujetos a interdicción, sorprendidos en el ejercicio de la actividad, que estén sujetos a la patria protestad, serán entregados a las personas que la ejerzan, previa protesta de éstas de atender a su regeneración.

b) Cuando los sujetos indicados en el precepto anterior no se encuentren afectos a la patria protestad o resulten impotentes para la regeneración respectiva, la dirección aplicará las siguientes medidas:

Amonestación y vigilancia por medio de la inspección sanitaria.

Sujeción al cuidado de instituciones u organismos públicos que tengan por objeto la protección y regeneración de dichas personas (Procuraduría de la Defensa del Menor, DIF, etc).

2.-Mujeres embarazadas

3.-Deficientes mentales

4.-Personas bajo los efectos de cualquier tipo de droga

5.-Si padecen alguna enfermedad de transmisión sexual y otras de tipo infectocontagiosas.

c) Las personas previstas en este artículo, numeral 5, están obligadas a suspender el ejercicio de la actividad hasta que desaparezca el padecimiento... etc.

Referente a la detención de hombres que se prostituyen, el reglamento vigente señala en su artículo 75:

Únicamente será detenida la persona del sexo masculino que:

a) Se encuentre en la vía pública, en sitios públicos vestido y o maquillado como mujer.

B) Se encuentre en flagrancia en el acto inmoral, tanto en la vía pública como en establecimientos o sitios públicos.

La nueva propuesta dice:

Únicamente será detenida la persona del sexo masculino que:

a) Se encuentre en la vía pública o sitios públicos cometiendo actos de comercio sexual o invitando a terceras personas a cometer dichos actos en evidente actividad de prostitución y o escandalizando.

b) Se encuentre en flagrancia en un acto o maniobra sexual, tanto en la vía pública como en establecimientos o sitios públicos.

c) En caso que la detención sea en horas o días inhábiles, será puesto a disposición de la Dirección de Salud Municipal en tribunales administrativos para su sanción correspondiente.

FUENTE: Comisión de Salud Municipal

Derechos Humanos

Roberto Sánchez Viesca afirma que en las modificaciones propuestas están contemplando sobre todo los derechos humanos.

Esto queda ejemplificado en el artículo 75 en el párrafo segundo donde quienes sean conducidos a las instalaciones de salud municipal para la elaboración de su expediente, ?serán regidos por los criterios de consentimiento informado y confidencialidad?.

Para elaborar los cambios la Comisión de Salud se documentó con información de la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas, además de recibir asesoría de Conasida.

El Reglamento de Salud vigente fue elaborado en 1999, de ahí que para Roberto Sánchez los cambios eran ya necesarios debido a la nueva realidad y el crecimiento de la ciudad.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33402

elsiglo.mx