Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Intentan identificar a suicidas de atentado turco

17 noviembre 2003

ESTAMBUL, (Reuters).- Cámaras de seguridad captaron a uno de los dos suicidas que perpetraron el sábado los devastadores ataques contra dos sinagogas de Estambul, que han convulsionado los mercados mundiales.

El ministro del Interior turco Abdulkdir Aksu fue citado el lunes diciendo que uno de los suicidas, supuestamente un militante islamista, podía ser distinguido en una cinta de seguridad grabada en la sinagoga de Neve Shalon instantes antes de la explosión del sábado. "Pero no está claro. Estamos tratando de clarificarla y realizar una identificación", dijo al periódico Vatan.

Un periódico árabe dijo que una unidad de la red Al Qaeda se había responsabilizado de los atentados y dijo que la red planeaba más coches bomba contra Estados Unidos y sus aliados, Reino Unido, Australia y Japón, en un comunicado que desató el nerviosismo en los mercados mundiales.

Aksu dijo que la planificación de los ataques del sábado, en los que murieron 23 personas, fue realizada por "una fuente extranjera". "No existe una organización en Turquía que pudiera haber perpetrado esto por sí misma. Es obvio que la planificación la hizo una fuente extranjera", dijo Aksu.

La policía espera poder identificar a los conductores suicidas de forma que a través de ellos pueda llegarse a los líderes del grupo implicado. "Los vehículos explotaron mientras pasaron frente de las sinagogas", dijo Aksu.

"Hay imágenes de las cámaras de seguridad de la sinagoga de Neve Shalom. Cuando pasa la camioneta, explota. En ese momento la cámara queda dañada y deja de grabar". "En Sisli (donde está situada la sinagoga Beit Israel), había testigos".

Consultado sobre si había alguien más en el interior de esos vehículos y si éstos eran atentados suicidas, Aksu dijo: "Sí, sí, estos son definitivamente (ataques suicidas)... Ambos iban solos". "No está claro aún si ellos (los suicidas) eran ciudadanos turcos o extranjeros", añadió.

El periódico árabe con sede en Londres al Quds al Arabi dijo que una división de la red Al Qaeda de Osama bin Laden había enviado un comunicado reivindicando la responsabilidad y prometiendo más ataques.

El mismo grupo, las Brigadas de los Mártires Abu Hafz al Masri, se atribuyó la responsabilidad del ataque contra la sede de la ONU en Bagdad en agosto, donde murieron 23 personas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60554

elsiglo.mx