10 junio 2003
GAZA, (Reuters).- Fuerzas israelíes intentaron asesinar a un líder del grupo activista palestino Hamas, hiriendo a Abdel Aziz al Rantissi en un ataque con helicópteros que podría desencadenar nuevos actos de violencia y destrozar el plan de paz para Oriente Medio respaldado por Estados Unidos.
Rantissi, de 56 años, una de las caras más conocidas del movimiento islámico, había sido centro de atención en la última semana al rechazar los llamados del primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, a favor del cese de los ataques contra israelíes, según dictan los términos del plan de paz.
"Israel no debería esperar que este crimen pase sin un grave castigo", dijo Mahmoud al Zahar, otro destacado dirigente de Hamas a la televisión al-Jazeera.
Fuentes de seguridad israelíes confirmaron que Israel había intentado asesinar a Rantissi. "Israel continuará luchando contra el terror. La política no ha cambiado, porque la Autoridad Palestina no lo está haciendo", dijo una fuente.
Cuatro soldados israelíes murieron el domingo en Gaza en un ataque conjunto poco común perpetrado por Hamas junto con otros dos grupos palestinos. Los tres pistoleros también murieron.
El gobierno israelí no ha hecho comentarios por el momento sobre el ataque contra el coche de Rantissi, realizado en la Ciudad de Gaza y en el que, según testigos, murieron dos personas y resultaron heridas unas 20, incluyendo al líder de Hamas y su hijo adolescente.
Los testigos dijeron que dos helicópteros dispararon siete misiles contra el vehículo, dejándolo en llamas. Médicos y fuentes de Hamas describieron el estado de Rantissi como "bueno". Agregaron que resultó herido en una pierna.
Israel ha instado a Abbas a cumplir con las obligaciones palestinas incluidas en el plan de paz, de desarmar y desmantelar a los grupos activistas responsables de los atentados perpetrados contra israelíes en los 32 meses de levantamiento palestino por un Estado independiente.
Abbbas, que estrechó la mano al primer ministro israelí, Ariel Sharon, y al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en una histórica cumbre celebrada en Jordania la semana pasada, ha intentado dialogar con Hamas con la esperanza de sellar una tregua y evitar una guerra civil entre los palestinos.
Hamas, que ha llevado a cabo decenas de atentados suicidas en Israel, rompió las conversaciones para un alto el fuego tras la cumbre, acusando a Abbas de hacer muchas concesiones a Sharon.
El intento de asesinato se produjo un día después de que Israel diera los primeros pasos prácticos en aplicación del plan de paz, al desmantelar 10 asentamientos judíos en Cisjordania.
El plan de paz, el proyecto de mayor envergadura para la paz en Oriente Medio en más de dos años, exige el cese de la violencia y pasos de confianza mutua, como la eliminación de los asentamientos judíos establecidos desde marzo de 2001 y la suspensión de todo tipo de construcción en los territorios palestinos.
El plan contempla también la creación de un Estado palestino independiente en el año 2005.