Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Intentan mayor control sobre prostitución en Gómez Palacio

Por: Rafael Ibarra Camacho

El Siglo de Tórreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El departamento de Prevención Social cuenta con un padrón de 170 sexoservidoras, aproximadamente el 80 por ciento de estas mujeres cumple puntualmente con sus revisiones sanitarias, el resto se considera que ejercen el oficio esporádicamente o que “trabajan” en otras ciudades cuando no acuden a examinarse a esta dependencia.

Raúl Flores Hernández, titular de este departamento, informó que los inspectores detectan cada semana a diez mujeres en promedio, que ejercen la prostitución sin antes haber cumplido con su revisión quincenal.

Según se indica en el reglamento de Salud, las prostitutas tienen que practicarse cada dos semanas el exudado vaginal, cada tres semanas el examen del VDRL (sífilis) y cada cuatro meses el estudio del SIDA.

“En los recorridos detectamos a aquéllas que no acudieron a la revisión y las detenemos, pero no son muchas, por lo general acuden a revisión de 120 a 140 mujeres, el resto se van a trabajar a Torreón, a Durango, a alguna frontera y después regresan”, dijo.

El titular de este departamento dijo que desde el año pasado se autorizó que el examen del SIDA se practicara cada cuatro meses, esto como una medida preventiva por el aumento de casos de SIDA en Torreón.

“En Torreón hay muchos casos de SIDA y como estamos muy pegados aumentamos a tres revisiones por año para tener un mejor control”, dijo.

El funcionario aseguró que existe un buen control sanitario sobre las sexoservidoras de este municipio y dijo que las enfermedades que se han detectado son consideradas normales, como las que presenta cualquier mujer que no es prostituta.

“Las enfermedades son muy leves, no se ha detectado SIDA y en dos años apenas se han presenta-do dos casos de sífilis”, dijo.

Flores Hernández dijo que a la fecha los inspectores no han detectado a menores de edad ejerciendo la prostitución y afirmó que ésta práctica no existe en el municipio porque los propietarios de los negocios saben que pueden recibir una sanción muy fuerte si aceptan a menores de edad en sus establecimientos.

Las mujeres que son detenidas por ejercer la prostitución sin tener su control sanitario actualizado, son remitidas a la cárcel municipal y tienen que pagar una multa de 150 pesos para recuperar su libertad, además no salen libres hasta las 10:00 horas del día siguiente y tienen que practicarse los exámenes que tengan pendientes.

El titular de Prevención Social dijo que la labor de vigilancia se les facilita porque las mujeres están concentradas en nueve establecimientos, y aseguró que con esto se puede mantener una estrecha vigilancia con estas mujeres para evitar que sean portadoras de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Este departamento cuenta con tres inspectores para vigilar toda la ciudad, Flores Hernández dijo que con este personal es más que suficiente porque el padrón de sexoservidoras se ha mantenido durante el último año y medio.

“En ocasiones hay mujeres que tramitan su licencia y no vuelven a venir porque se retiran del ambiente, el padrón no aumenta desde hace poco más de un año”, dijo.

LOS LUGARES

El departamento de Prevención Social tiene ubicados nueves establecimientos donde se ejerce la prostitución, a continuación se enlistan estos lugares:

· Uno en la Borrega

· Dos en la zona industrial

· Uno en el periférico a la altura del puente San Ignacio

· Uno en el Bulevar Miguel Alemán y Rebollo Acosta

· Dos en la carretera a Frankee

· Uno en la carretera a Ciudad Juárez

· Y el último en la colonia Luis Donaldo Colosio

FUENTE: departamento de Prevención Social

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29913

elsiglo.mx