POR TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ante las pésimas condiciones de las unidades recolectoras de basura, el Municipio destinará este año una partida de un millón 600 mil pesos para la adquisición de cinco camiones y mejorar el servicio a la ciudadanía.
El síndico Humberto Urby Genel dijo que fue autorizada dicha suma para el presente año para la adquisición de vehículos, específicamente para limpieza.
El propósito ?señaló- es utilizar una parte importante de esos recursos en comprar camiones de tipo compactadores como los que trajeron al inicio de la administración de la ciudad de Mac Allen, Texas.
Han visitado al proveedor y el costo de cada camión sería de 220 mil pesos cada uno, en donde se incluyen los trámites de aduanas e introducción legal al país.
Por ahora ?añadió- están a la espera de establecer los mecanismos de compra, sobre todo porque el Municipio no cuenta con la cantidad de contado y eso lo analizará el Tesorero.
Una de las opciones ?destacó- es hacerlo a manera de apartado, es decir, pagar en parcialidades y al completar el total entregar las unidades.
?Esto deberá hacerse a la brevedad posible, han visto los muestrarios y seleccionado los camiones, son de medio uso pero en magníficas condiciones, prueba de ello son los comprados con anterioridad que han dado un rendimiento positivo?, dijo.
Con esos cinco camiones que pretenden comprarse tendrán mejor servicio en las colonias y sobre todo podrán cubrirse las rutas, ya que actualmente presentan algunas fallas.
Fallas en los camiones recolectores
Respecto a las unidades que tienen actualmente en el Departamento de Limpieza, dijo Urby Genel que ahora semanalmente dan mantenimiento completo a los que presentan fallas.
De esa manera pretenden tener a la mayoría en operación, no como sucedió hace unas semanas en que estuvieron descompuestos ocho al mismo tiempo.
Por último comentó que por ahora solamente dos están en reparación normal, pero el resto trabaja en sus rutas.
CARENCIAS
Existen importantes carencias en la recolección de basura del municipio, hay inconformidad de la gente de las colonias y del centro.
Carmen Olguín Mogollón, de la comisión de servicios públicos, dijo que la queja generalizada es que unos días pasa el camión y otros no, dejan las bolsas en el exterior y los perros las tiran, con lo cual propician una mala imagen.
Además tienen conocimiento del mal estado de algunas unidades, otras son chatarra y así las traen en operación, por lo que es evidente la necesidad de comprar nuevos camiones para mejorar el servicio.