Intentan poner freno a EU

AGENCIAS

LONDRES, INGLATERRA.- Rusia y Francia votarán en contra de la resolución propuesta por Estados Unidos y Gran Bretaña, y que le da a Saddam Hussein hasta el 17 de marzo para deponer las armas, informaron ayer por separado el presidente francés, Jacques Chirac y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov.

Es la primera vez que Rusia y Francia aseveran explícitamente que vetarán la resolución.

De acuerdo con la agencia de noticias Interfax, Ivanov declaró que ?durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas no escuchamos argumentos serios por el uso de la fuerza para resolver la crisis iraquí?.

A su vez, el presidente francés, Jacques Chirac, advirtió ayer que Francia votará en contra de una resolución patrocinada por Estados Unidos en la ONU que le da a Saddam Hussein hasta el 17 de marzo para deponer sus armas. Chirac dijo, en una entrevista televisada, que Francia objetará cualquier resolución que contenga un ultimátum que lleve a una guerra, ?sean cuales sean las circunstancias?.

Sin embargo, Chirac dijo también que es posible que no sea necesario el veto porque al parecer la resolución no tiene suficiente apoyo como para ser aprobada por los países.

A pesar de los esfuerzos en ambos lados del Atlántico para reducir los daños, la disputa en torno a Iraq ha dividido a Europa entre los países que apoyan a Estados Unidos y los que consideran que su posición representa una amenaza mundial.

Ante la amenaza de que su proyecto de resolución sea vetado por Francia y Rusia, el presidente George W. Bush hizo ayer una serie de llamadas telefónicas de urgencia a los líderes mundiales en un intento por rescatar el ultimátum hasta el 17 de marzo que le hizo a Saddam Hussein para que pruebe su desarme.

El gobierno de Bush estaría dispuesto a hacer cambios a la iniciativa de resolución que permitiría el camino para una guerra contra Iraq, con el fin de evitar un posible veto de Francia y Rusia, dijeron fuentes ayer. Asimismo, el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, podría aceptar una extensión del plazo propuesto del 17 de marzo para el desarme iraquí.

?Es demasiado pronto como para decir qué contendrá el documento definitivo que será sometido a voto?, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. Sin embargo, ?la cuestión de fondo es la misma: tiene que llevar al desarme inmediato de Saddam Hussein?.

George W. Bush habló con el primer ministro japonés y otros mandatarios durante el fin de semana, dijo el vocero de la Casa Blanca.

Fox cancela gira

A última hora el presidente de la república, Vicente Fox Quesada, suspendió la gira de trabajo que hoy llevaría a cabo por Saltillo junto con el gobernador Enrique Martínez y Martínez, según informó ayer por la tarde la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal.

?El Presidente de la República se mantiene atento en la capital del país, a la definición de la postura de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, frente al conflicto de Iraq, lo cual lo ha llevado a posponer sus actividades previamente programadas?, expresó el gobierno estatal en su comunicado (El Siglo de Torreón).

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23158

elsiglo.mx