SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El Gobierno Federal y las principales centrales campesinas firmaron ayer el Acuerdo Nacional para el Campo, en una ceremonia que salió del protocolo cuando campesinos recibieron con senda silbatina al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga y un productor arrebató el micrófono para dar gracias al Presidente Vicente Fox.
Usabiaga informó que desde el pasado martes el gobierno mexicano inició los contactos con los representantes de EU y Canadá para negociar excluir o proteger al maíz y frijol en el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
El acto protocolario de la firma del pacto, que no significa el fin de la lucha campesina, según los mismos productores, dio inicio poco después de las 09:00 horas con la participación del secretario de Gobernación, Santiago Creel, que calificó el acuerdo como uno “digno de México” que demuestra el avance de la “democracia”.
Siguieron a éste líderes campesinos como Rafael Galindo, representante del Congreso Agrario Permanente (CAP), quien dijo que la firma de un acuerdo reconoce que el campo está en crisis y añadió: “Queremos evitar el engaño mercadológico, con el pacto no hemos cambiado la realidad de la pobreza. Este acuerdo no implica cesar la lucha campesina. Ya basta, que -el pacto- no sea usado como propaganda electoral”.
El acto estaba a punto de finalizar cuando un campesino rompió el protocolo y a la fuerza se hizo del micrófono para darle gracias al presidente Fox por su apoyo. Entonces éste se levantó, se dirigió al hombre que recibía chiflidos por parte de sus compañeros, lo abrazó y le dirigió algunas palabras que lo hicieron descender del estrado.
En el Palacio Nacional, al finalizar la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, indicó que los contactos con los gobiernos de los socios comerciales dieron inicio el martes 22 de abril, para proteger al maíz y al frijol.
Al respecto, el titular del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), José Antonio Fernández, precisó que en este tema el Gobierno Federal “sólo sirve de puente, el verdadero acuerdo se hace entre productores o compradores”.