Intentan proteger empleos

SUN-AEE

México, D.F.- Este fin de mes el gobierno federal firmará un acuerdo para el empleo y la protección del salario con el Congreso del Trabajo (CT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para ello los secretarios del trabajo, Carlos Abascal y el de Economía, Fernando Canales Clariond junto con Eduardo Sojo, asesor de Políticas Publicas de la Presidencia de la República afinan los detalles del documento que el Ejecutivo Federal firmará con los líderes obreros y empresariales.

Se pretende que el presidente Vicente Fox dé el banderazo de este esquema, cuando el 24 de abril se coloque la primera piedra de la construcción de la presa "El Cajón" en el norte del país que generara ocho mil empleos en su primera etapa y en una segunda alrededor de diez mil plazas de trabajo.

La información disponible hasta el moemnto revela que entre los sectores productivos y el gobierno federal elaboran un calendario de inversiones durante este año, para generar empleo y proteger el ingreso de los trabajadores y por consiguiente alentar el mercado interno.

El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, reveló que "yo le propuse al Presidente Vicente Fox, la semana pasada, en una reunión de dirigentes del Congreso del Trabajo que buscáramos un plan emergente, un plan nacional en el que, por lo menos, unos tres meses todos los sectores hiciéramos compromisos".

En este esquema, detalló el dirigente sindical buscará que nadie se aproveche, ni comerciantes, ni empresarios, de la situación de incertidumbre actual para incrementar precios, para cerrar fuentes de trabajo, para introducir paros técnicos, en fin, para afectar los intereses de la clase trabajadora.

"Ante el Jefe del Ejecutivo en esa reunión que tuvimos algunos dirigentes del Congreso del Trabajo, externé que era momento ya de volver los ojos sobre el mercado interno, que dejemos depender tanto del mercado exterior y que busquemos promover más el desarrollo del campo, de la industria de los fertilizantes, de la construcción, de la vivienda, en fin, dejar de ser menos vulnerables a crisis económicas o situaciones de guerra que provocan esa inestabilidad mundial", apuntó.

"Que mejor nos dediquemos a crear un plan emergente en lo que vemos qué impacto va a tener sobre la economía nacional y cómo vamos a generar empleo, por eso también le añadí que volviéramos los ojos hacia la economía nacional, hacia el mercado interno".

Hay que fomentar el empleo, hay que fomentar la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y hay que volver los ojos hacia la economía nacional, remarcó el dirigente de los mineros.

Lo anterior, justo cuando Ixe Grupo Financiero advirtió que la cercanía del período electoral producirá volatilidad en el mercado financiero, cuyos participantes han insistido en la necesidad de aprobar reformas estructurales.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28255

elsiglo.mx