Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Intentan 'quitar' IMSS a empleados municipales de Matamoros / Matamoros, Coah.

Por Cecilia Aguilar Acuña

El Siglo de Torreón

MATAMOROS, COAH.- Como mudos quedaron los trabajadores del Ayuntamiento al conocer que la alcaldía pretende suspender el servicio médico que reciben a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, por considerarlo obsoleto.

Varios trabajadores, quienes por temor a represalias solicitaron el anonimato, manifestaron su inconformidad sobre un hecho que consideran “una imposición” y dejaron ver su malestar por la arbitrariedad a la que serán sujetos por parte de Felipe Medina Cervantes y su equipo, quien pretende quitarles el IMSS y establecer en cambio, un servicio particular, “aunque no lo manifestó, pero a ojos cerrados creemos que todos iremos a parar la Policlínica, que es propiedad de su familia”.

Una de las inconformes, -quien teme con este cambio, perder un tratamiento importante para su salud- expuso que se han llevado a cabo dos juntas, una fue el miércoles cuatro donde la población presente en su mayoría, eran trabajadores administrativos. La otra tuvo verificativo el pasado viernes seis, “donde ya estaban trabajadores de otras áreas, pero a todos, la noticia nos dejó mudos”.

Acompañados por la noveno regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), Elizabeth Rodríguez Vega y por Rogelio Martínez del Bosque, regidor por el Partido de la Unión Democrática Campesina, (UDC), los quejosos atribuyeron su silencio en las juntas, “´al temor de perder nuestro trabajo, por eso nadie dijimos nada”, aseguró un trabajador del departamento de obras públicas y luego agregó, “hubiera usted visto, parecía que todos estabamos conformes, pero es que no nos atrevimos a refutar nada, pues el señor alcalde es muy vengativo y seguro, empieza a cortar cabezas”.

Otra de las personas, una mujer con varios años de trabajo en el Ayuntamiento, calificó como grave la situación que impera en presidencia, “estamos en muy malas manos, el Sindicato de Trabajadores no está para el apoyo de los empleados municipales, está para los intereses del patrón. Además el alcalde no está invitando a todos los trabajadores, no todos saben de esto”.

Como es el caso de Alfonso Carranza Gaytán de 87 años de edad, del Departamento de Limpieza, quien ahora es velador del lugar: “yo no supe nada, hasta ahorita me voy enterando...”.

La regidora del PAN aclaró que ella solamente estuvo presente en parte de la primera junta, donde escuchó decir al alcalde que la razón de suspender el IMSS a los trabajadores era porque no presta un buen servicio, sobre todo el de especialidades.

“Y como ejemplo, expuso el caso de una persona conocida de él, cuya esposa tiene cáncer y al parecer no la atendieron como requería...realmente las razones que maneja el alcalde no tienen fundamento, pues por el caso de una sola persona, que aparte no trabaja en presidencia, vaya perjudicar a muchas más que sí están satisfechas con la asistencia”.

Rodríguez Vega manifestó que otros de los motivos por los que desea el alcalde suspender el IMSS, “es supuestamente por un adeudo que le dejó la administración pasada, eso es mentira, es realmente porque él no ha pagado las aportaciones correspondientes de enero a la fecha... entonces, yo le preguntó, ¿qué es lo que pretende?, que no es mejor ponerse al corriente, que ir a pagar un servicio médico que le será más costoso, ¿qué no ha pensado en eso?, pues el servicio de especialistas por fuera es muy costoso... ¿tiene el Ayuntamiento para pagar tal gasto?

Por su parte, el regidor de la UDC, añadió que lo que pretende Medina Cervantes “es una agresión para el trabajador, pues va a dejar de cotizar y perder el derecho que tiene a una pensión vitalicia...”.

Martínez del Bosque quien estuvo presente en la segunda junta que el alcalde sostuvo con una parte de los trabajadores, “todos tienían una cara de desconcierto, quieren hablar, pero no pueden, pues perderán su trabajo...”, y con tono de resignación dijo, “dígame, quien se atrave a refutar algo cuando se te dice que sí deseas continuar con el IMSS, pases entonces a la tesorería por tu liquidación...”.

Denuncia

Lo que pretende Felipe Medina Cervantes es un perjuicio a los derechos laborales y a las prestacio-nes de los trabajadores, comentó Sergio Aguilera Rodríguez, dirigente del Partido Acción Nacional en este municipio.

“La Constitución de la República Mexicana prohíbe los monopolios, el maximato y nepotismo, expuso el panista y agregó: “además en esto aplica la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos de los Servicios del Estado de Coahuila”.

Añadió también que el Alcalde está faltando al Código Municipal donde el Artículo 37 del Capítulo VII, en su fracción VII, “prohíbe a los Ayuntamientos retener o invertir en provecho propio, las participaciones, subsidios, impuestos, derechos y demás ingresos propios del Municipio”.

En el caso que suspenda el servicio del IMSS a los trabajadores del Ayuntamiento para canalizarlos a la Policlínica de la familia del Alcalde, Aguilera afirmó que “esto es denunciable al Congreso del Estado y debe tener observación permanente en el cumplimiento de las leyes por parte de los diputados”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34496

elsiglo.mx