EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.- Al detectarse que hay concesiones del servicio de transporte público, tanto de pasaje como carga, que datan de hace 15 años y más, pero que no se han refrendado y aún siguen registradas oficialmente, se aplicará una especie de “auditoría” con el fin de regularizar el padrón y cotejarlo con el número de vehículos en funcionamiento, de tal manera que haya congruencia.
Lo anterior fue anunciado ayer por el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez, al informar que al 30 de julio, el 57 por ciento de los 15 mil 533 vehículos utilizados en el servicio público de transporte de pasaje y carga, registrados oficialmente, había cumplido con el trámite de replaqueo y refrendo de permisos, contra el 80 por ciento de los 223 mil 641 automotores particulares.
A decir del funcionario, hay concesiones del servicio de transporte público de carga y pasaje dadas de alta hace alrededor de 15 años, que no tienen vigencia, y que posiblemente ya no operen, pero para estar seguros se ejecutará la revisión en coordinación con la Secretaría de Contraloría, de tal manera que se actualice el padrón, y sobre todo que las cifras coincidan con el número de unidades en funcionamiento.
Sobre el rezago en el replaqueo y refrendo de los permisos por parte de los transportistas, el responsable de las finanzas estatales dijo que de acuerdo con el corte efectuado al 30 de julio, la mayor parte del rezago se localiza en la Comarca Lagunera, en Gómez Palacio, sobre todo.
El padrón vehicular oficial que tiene registrado la Secretaría de Finanzas, incluyendo particulares y del transporte público de carga y pasaje, es de 292 mil 151, en todo el estado; de ésos, 230 mil 343 ya cubrieron los trámites de refrendo y replaqueo, lo cual significa el 75.42 por ciento. De tal cantidad, 223 mil 641 son de uso particular, y el 80 por ciento ya cumplió.
Aclaró que el objetivo de realizar la revisión a las concesiones del transporte público de carga y pasaje es de actualizarlo y que haya armonía en la práctica entre lo que está empadronado y los que operan; señaló que se ha detectado que hay muchas unidades que ya no existen, y no se presta el servicio; sin embargo, están inscritas en la relación oficial. De ahí que se pretenda la depuración y una regularización a fondo que también defina cuántos permisos son los que hay en todas las modalidades que funcionan.
Reiteró que desde ayer se aplican los recargos económicos para quienes acudan extemporáneamente al plazo convenido a replaquear sus vehículos y refrendar los permisos correspondientes. Además de que está latente la acción del decomiso para los propietarios de las concesiones que no respondan a los requerimientos que se les hagan. Ello incluye al transporte público y privado.
Dijo que en los dos últimos días del plazo convenido para los transportistas (30 y 31 de julio) se recaudaron 12 millones de pesos por concepto de replaqueo y refrendo de permisos, lo cual significa que hasta el último momento se deja para realizar los trámites.