24 octubre 2003
MOSCU, (Reuters).- Los dos primeros túneles para rescatar a los 46 trabajadores atrapados en la mina de carbón "Zapadnaya" de la región de Rostov, en el sur de Rusia, fueron abiertos hoy por el equipo de salvamento, un día después de que se produjo el accidente.
El hecho ocurrió la víspera cuando el pozo de extracción de carbón, en el que se encontraban unos 71 mineros, se vio inundado por las aguas subterráneas a unos 200 metros de profundidad, lo que provocó un apagón eléctrico y paralizó los elevadores.
A pesar de que el agua bloqueó la entrada, unos 25 trabajadores lograron escapar del fondo al ser sorprendidos por la inundación.
El gobernador de la región de Rostov, Vladimir Chub, informó este viernes de los avances en los operativos de rescate a los familiares de los trabajadores atrapados por las aguas subterráneas a unos 700 metros de profundidad, según la agencia rusa Itar-Tass.
Chub precisó que el rescate podría tomar dos días, al explicar que los equipos de rescate abren los túneles --que tendrán una longitud estimada de 75 metros-- con picos neumáticos especiales, ya que es imposible usar máquinas en las actuales condiciones.
Indicó que por ahora lo más importante es detener las aguas que continúan inundando la mina, por lo que cada hora se vacían dos camiones cargados de tierra.
Se estima que los mineros podrían haber descendido aún más para librarse de la inundación, y los rescatistas confían en que el oxígeno sea suficiente para cuando logren llegar a donde se encuentran los trabajadores.
Miembros de los equipos de salvamento informaron que el agua en el pozo ha subido unos dos metros en tan sólo siete minutos, y que unas 163 personas continuaban las labores con el fin de abrirse paso y lograr el rescate de las personas atrapadas, cuya suerte se ignora.
En total, unas 400 personas trabajan en las labores de rescate ante la gravedad de la situación, ya que la vía principal de agua introduce al pozo un volúmen de entre 13 mil y 20 mil metros cúbicos por hora, de acuerdo con el reporte oficial.
En tanto, unos 16 socorristas de la localidad de Novomoskovsk de la región de Tula y buzos experimentados partieron este viernes hacia Rostov para integrarse a las labores de rescate de los mineros.
Esta es la segunda inundación que se produce en lo que va de este año en la mina de "Zapadnaya", la anterior ocurrió en febrero pasado pero no había personas en su interior en el momento de aquél percance.