Por Primitivo Javier González Muruato
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Municipio podría declarar zona natural protegida la zona del Cañón de Jimulco, declaró Roberto Sánchez Viesca, regidor comisionado en Ecología.
Este proyecto, dijo, ya tiene tiempo que se estaba tramitando a través del Instituto Coahuilense del Medio Ambiente, pero pasó el tiempo, no había respuesta y los promotores acudieron a las autoridades municipales y recibieron también el apoyo de la Coparmex Torreón.
El grupo de trabajo, explicó el regidor, ha estado realizando todos los trámites y gestionó un apoyo de la WWF, -Asociación Internacional para Protección del Medio Ambiente- consistente en la mitad del costo de los estudios técnicos y el resto lo aportaría el Instituto Coahuilense, pero no lo dio y se corría el riesgo de perder esa contribución.
Ante esa situación, los promotores se empezaron a mover a nivel local, la Coparmex se interesó también y junto con el Municipio hará la aportación correspondiente al 50 por ciento del total del proyecto, con un costo global de 350 mil pesos.
“Ya los estudios técnicos están por terminarse y vamos a tener una junta con el Alcalde, con Coparmex y el grupo de trabajo que hará la presentación de todo el proyecto para, con fundamento en las leyes estatales y municipales, declarar al Cañón de Jimulco zona natural protegida”.
Aclaró que no pretenden atribuirse funciones de más, sino aprovechar los recursos que otorgó la WWF y arropar el proyecto que es en beneficio de Torreón y si posteriormente el Gobierno del Estado decide declararla también, sería lo ideal.
El declararla zona natural protegida, dijo, implica evitar la deforestación y saqueo, proteger la fauna y la flora de esa área, donde se ha encontrado una diversidad enorme, ya que existe incluso un bosque que no es común encontrar en una zona semidesértica.
Actualmente, dijo, el grupo de trabajo está clasificando todas las especies de animales y plantas, que no se encuentran fácilmente en otros lados. “Lo importante es que no tenemos que restaurar nada, ya que es una zona virgen, únicamente protegerla”.