Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Intentan sofocar la rebeldía iraquí

AP

CAMPAMENTO BOOM, Iraq.- Las fuerzas de ocupación estadounidenses en Iraq lanzaron ayer una intensa ofensiva para aplastar la insurgencia y detener la ola de ataques contra sus soldados.

Se realizaron más de 20 allanamientos con la participación de unidades aéreas y en tierra, y se arrestó a más de 60 sospechosos, dijeron los militares.

El "Operativo Serpiente del Desierto" se desarrolla en una amplia zona del centro de Iraq desde la frontera con Irán hasta el norte de Bagdad, y tardará varios días, dijeron las autoridades militares.

La región se ha convertido en el "epicentro de la actividad paramilitar en el centro de Iraq", señala un comunicado.

"Serpiente del Desierto" se inició alrededor de las dos horas del domingo. Las autoridades allanaron varias casas de manera simultánea, de acuerdo con fuentes militares en el Campamento Boom, 50 kilómetros al noreste de Bagdad.

"Ingresamos con un poder de combate tan superior que ni siquiera piensan en dispararnos", dijo el teniente coronel Mark Young antes del inicio de la operación.

"Las acciones son en contra de simpatizantes del derrocado partido Baath, terroristas sospechosos de perpetrar ataques contra las fuerzas estadounidenses y contra ex dirigentes militares iraquíes", señala el comunicado militar.

Los estadounidenses arrestaron a un hombre en Jalis, a 70 kilómetros al norte de Bagdad, sospechoso de reclutar a jóvenes para lanzar ataques contra las fuerzas de ocupación, dijeron fuentes militares.

En Dojima, donde los pobladores sunitas recientemente limpiaron uno de los pocos retratos de Saddam Hussein que permanecen en pie, la policía allanó las casas de supuestos simpatizantes del depuesto dirigente que esconderían armas, entre ellas granadas cohete, usadas en las más recientes emboscadas.

No hay información inmediata sobre bajas estadounidenses, dijo el ejército, ni si había sido arrestado alguno de los funcionarios del depuesto régimen más buscados.

Previamente ayer, dos soldados estadounidenses fueron heridos y un civil iraquí muerto en un ataque contra un convoy norteamericano en un camino que lleva al Aeropuerto Internacional de Bagdad, dijo el ejército.

El ataque, en el cual se empleó un artefacto explosivo improvisado, ocurrió mientras el convoy recorría una carretera del sureste de Bagdad que lleva al aeropuerto, dijo el sargento Todd Pruden, vocero militar. Indicó que no estaba claro si el artefacto fue lanzado contra el convoy o estaba colocado en el camino. Dos vehículos resultaron dañados.

Los lesionados fueron evacuados a un hospital militar y no se realizaron arrestos. La identidad del civil iraquí muerto no fue dada a conocer, desconociéndose si era solamente un transeúnte o si viajaba con los soldados al momento del ataque.

En otro incidente de violencia, los insurgentes emboscaron una patrulla estadounidense al oeste de Bagdad, usando granadas cohete ayer.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37832

elsiglo.mx