Notimex
México, DF.- El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Gilberto Hershberger, informó que con la solución alcanzada en torno al conflicto en Bernalejo de la Sierra, la dependencia avanza en forma significativa en la atención y deslinde de “focos rojos”.
Entrevistado en el marco de la sesión del Consejo Nacional Consultivo del sector agrario, el funcionario explicó que se trabaja en forma simultánea en atender los puntos conflictivos, por lo que también se han logrado avances en Los Chimalapas.
Agregó que también se avanza en el asunto de Pujalcol, segunda fase, y el próximo lunes se acudirá a San Sebastián Teponahuas, en la zona Huichol.
Hershberger señaló que a partir de estas acciones, la SRA ha logrado su reposicionamiento en cuando al papel que juega para la paz social del país, en el medio rural, con lo que garantiza su permanencia en el espectro político nacional.
En torno al caso de Los Chimalapas y la colonia Cuauhtémoc, el subsecretario destacó que con motivo del enfrentamiento del pasado diez de junio, se suspendieron las negociaciones, mismas que fueron retomadas el pasado martes con la presencia del titular del ramo, Florencio Salazar Adame, y del gobernador de Oaxaca, José Murat.