Por Cristal Barrientos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Todos los días tienen una lucha difícil de vencer: su enfermedad. Decenas de niños de la Asociación Pro-Niños con Leucemia de La Laguna A.C, requieren del apoyo de la ciudadanía para acabar con el mal que los aqueja y contar con una esperanza de vida.
Ana Paola ya es conocida. En varias ocasiones su nombre ha aparecido en diferentes medios de comunicación con el fin de solicitar ayuda a la ciudadanía: tiene leucemia al igual que decenas de niños de la Asociación Pro-Niños con Leucemia de La Laguna A.C.
Con apenas seis años de edad, Ana Paola ya ha sufrido bastante. Su enfermedad le ha provocado serias recaídas, pero aun así hace todo lo posible por salir adelante, incluso ya cursa el primer año de primaria. Dice que le gusta dibujar flores y mariposas porque tienen muchos colores.
El sueño de Ana Paola es estudiar medicina para “curar a todos los enfermos”. Sabe que ella también está mal de salud y cuenta que desde los tres años comenzó a sentirse mal, siempre se toma su medicina porque tiene la esperanza de aliviarse.
Ana Gabriela Macías Arellano, madre de Ana Paola, dice que la pequeña se la ha pasado enferma casi toda su vida. “Es una enfermedad muy dolorosa para ellos, no duermen, en ocasiones no se pueden mover, Ana dejó de caminar y moverse cerca de cuatro meses”.
Cuando le detectaron leucemia, dice, los problemas económicos comenzaron porque el dinero se acabó pronto. Afortunadamente han recibido todo el apoyo de la Asociación Pro-Niños con Leucemia de La Laguna A.C.
Sin la Asociación y los donadores, dice, han podido costear la enfermedad de Ana Paola: “hay esperanzas de que se cure siempre y cuando soporte el tratamiento, ella es muy valiente y no se raja, incluso desde un día antes anda arreglando sus cosas para irse al hospital”.
A decir de Ana Gabriela Macías Arellano, la ciudadanía debe tener la seguridad de que cada voluntario que toca a su puerta, hará un manejo transparente de los recursos: “todo ese dinero ayuda a los niños de la Asociación, muchos somos de escasos recursos, hay quien ni siquiera tiene dinero para el transporte, es importante su cooperación para que los niños tengan una esperanza de vida”.
Marlene tiene cuatro años y ya va al preescolar. Al igual que Ana Paola le gusta pintar y también tiene leucemia. A los dos años de edad le detectaron su enfermedad y ahora sus padres luchan para que la supere.
Luz María Ortiz, madre de Marlene, señala que en agosto se cumplen dos años de haber iniciado el tratamiento. “Gracias a Dios nunca ha tenido ninguna recaída, el doctor nos da muchas esperanzas de vida, para nosotros ha sido muy difícil aceptar su enfermedad, pero poco a poco lo fuimos entendiendo”.
En ocasiones, dice, Marlene le pregunta si se va a morir, entonces le promete que ella estará bien: “tenemos que tener mucha fe en Dios, la Asociación nos ha brindado todo el apoyo necesario porque de lo contrario nunca hubiéramos podido nosotros solos”.
Es necesario, agrega, el apoyo de los laguneros porque de lo contrario muchos niños de escasos recursos morirían por no poder recibir el tratamiento adecuado. “Su ayuda es indispensable para que nuestros hijos puedan salir adelante”.
La ayuda
Para hacer posible la labor de la Asociación Pro-Niños con Leucemia de La Laguna A.C. y continuar con su misión, todos los donativos son deducibles de impuestos.
Además de los donativos permanentes de personas y empresas altruistas que ayudan para poder cumplir los gastos tan cuantiosos que tienen para la compra de medicamento oncológico utilizado en los tratamientos de quimioterapia de estos pequeños, realizan algunas actividades en el transcurso del año, tales como:
*Una campaña permanente efectuada por personas voluntarias en varias colonias, la cual se realiza casa por casa con donativos de cinco pesos, lo que también representa un ingreso fijo.
*Un sorteo anual, con un primer premio de mil dólares y un segundo premio de 500 dólares.
*Una colecta realizada en los principales cruceros semaforizados de las ciudades de Torreón y Gómez Palacio y en la cual ayudan jóvenes estudiantes de diversas escuelas.
*Colectas efectuadas en varias iglesias.
*Comidas mexicanas y hamburguesadas y eventualmente funciones de lucha libre, bazares, etc.
Para cualquier ayuda el teléfono de la Asociación es 7-17-96-06 y 7-17-10-06
FUENTE: Asociación Pro-Niños con Leucemia de La Laguna A.C.