SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Obispos, vicarios de pastoral, religiosas y laicos pertenecientes a 63 de las 85 diócesis de México acordaron promover diversas acciones para mejorar la situación de los más pobres.
Entre dichas acciones estará: una economía solidaria a través del impulso a proyectos productivos alternativos y sustentables, desarrollo del comercio justo, consumos de productos nacionales y superación del intermediarismo.
Durante una reunión convocada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, miembros del clero y laicos estuvieron de acuerdo en cerrar filas para contribuir a frenar el deterioro social que lastima la dignidad de las comunidades y las personas.
“Si hay producción y consumo internos podría aminorarse la migración, la pobreza, el desempleo y la desnutrición, entre otros muchos problemas”, se apuntó. Luego de cinco días de análisis e intercambio de ideas y propuestas, en el ámbito eclesial se hizo énfasis en articular con otras iniciativas los trabajos sociales que se realizan en cada comunidad, al tiempo de fomentar la comunión.
Para ello, resaltaron la necesidad de realizar procesos, que vayan más allá de soluciones inmediatas las cuales fomentan, en muchas ocasiones, el asistencialismo y no van a las raíces de los problemas.
Se propuso además llevar a cabo procesos de formación intensa referentes al análisis de la realidad, específicamente sobre cuestiones sociales para los laicos, así como una insistencia aun mayor en los seminarios y casa de formación que también incluya a los obispos y a los presbíteros.
Además, se acordó construir proyectos que incluyan la incidencia en las políticas públicas a través del acercamiento y el diálogo con diferentes actores sociales. En este sentido, se consideró importante fomentar la participación de los laicos, en orden a rehabilitar la política en el país.