Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Intentona golpista en país proisraelí

Reuters

NOUAKCHOTT, Mauritania.- Soldados rebeldes entraron ayer en la presidencia de la capital de Mauritania tras la huida de las tropas leales al presidente Maaouya Ould Sid’Ahmed Taya, dijeron los habitantes.

“Los soldados (leales) nos dijeron que no podían resistir más”, dijo uno de los habitantes, a unos cientos de metros de la presidencia de Nouakchott.

Un intenso tiroteo se escuchó ayer por la madrugada en la capital, en un aparente intento de golpe de Estado contra el presidente árabe de este país del noroeste de África de tendencia proisraelí.

Anteriormente, la emisora estatal había anunciado que el presidente de Mauritania tenía control pleno de la capital y que los ciudadanos debían mantener la calma.

Los combates comenzaron ayer por la mañana en un aparente intento de derrocar a Taya, un coronel del ejército que tomó el poder en 1984 y después ganó unas elecciones.

Fuentes cercanas a la presidencia de este país del desierto del Sahara escasamente poblado y a medio camino entre el África negra y árabe, dijeron que Taya estaba en un lugar seguro, pero no dieron detalles.

El fuego de morteros y armas de infantería comenzó alrededor de la 1:45 de la madrugada (0045 GMT) en Nouakchott, cerca de la oficina de Taya, dijeron los residentes.

La emisora Radio France Internacionale citó a fuentes del gobierno que dijeron que una rebelión de jóvenes oficiales de una unidad armada y la fuerza aérea había sido sofocada por tropas leales de la guardia presidencial y la gendarmería paramilitar. La radio estatal no reinició sus emisiones a las 6:00 de la mañana como lo hace regularmente.

Las tensiones han ido en aumento en este país casi totalmente musulmán desde la guerra en Iraq. El gobierno ha estrechado el cerco sobre los políticos e islamistas y políticos cercanos al derrotado presidente iraquí Saddam Hussein.

Treinta y dos dirigentes islámicos fueron acusados a principios de mes de traicionar la seguridad nacional. Fuentes policiales dijeron que los hombres eran sospechosos de mantener vínculos con “una red extranjera de extremistas islámicos”, pero los cargos no hacían ninguna referencia a esa cuestión.

Existe un malestar general en Mauritania por la relación de Taya con Israel, no muy diferente a la de los otros líderes árabes. En 1999, Mauritania se convirtió en el tercer país de la Liga Árabe en establecer relaciones diplomáticas con el Estado judío.

Mauritania sufre además desde hace tiempo una división étnica. Alrededor del 30 por ciento de la población es negra y el resto es árabe o de ascendencia mixta.

Taya, quien se cree que se volverá a presentar a las elecciones que se celebrarán a finales de año, ha dirigido el país con mano dura. Los grupos de derechos humanos a menudo denuncian los métodos del gobierno.

Esta antigua colonia francesa de poco menos de tres millones de habitantes vive del hierro y la pesca, aunque recientemente se han descubierto en la costa reservas de petróleo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34741

elsiglo.mx