Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Intercambian disparos las dos Coreas

17 julio 2003

SEUL, (Reuters).- Las dos Coreas intercambiaron el jueves ráfagas de ametralladora en la Zona Desmilitarizada que divide la península, en momentos en que Pyongyang parece dispuesta a reanudar las conversaciones sobre sus ambiciones nucleares.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que sus tropas respondieron al fuego después de que el Corea del Norte disparó contra un puesto de observación en la Zona Desmilitarizada, la fortificada frontera que divide la península.

El intercambio de disparos --el más reciente desde noviembre del 2001-- se produjo mientras Estados Unidos y China tratan de atraer a Corea del Norte de vuelta a las conversaciones.

Pekín anunció que un enviado chino que acababa de regresar de Pyongyang visitaría Washington. Un funcionario estadounidense había dicho antes que Pyongyang parecía dispuesto a hablar de sus planes nucleares.

El incidente podría ser el preámbulo de un incremento de las tensiones en la última frontera de la guerra fría, a pocos días del 50 aniversario del armisticio del 27 de julio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53.

Sin embargo, en el pasado Corea del Norte ha incrementado las tensiones para atraer la atención o cuando ha estado a punto de aceptar un acuerdo o una concesión.

"Todo lo que han hecho en la Zona Desmilitarizada en los últimos años ha sido con un propósito particular", dijo el experto en Corea Scott Snyder, de la Fundación Asia, en Seúl.

"Los norcoreanos han seguido buscando formas de recordarle a Estados Unidos que ellos están ahí y que pueden hacer daño, como una manera de atraer la atención y moldear el medio de un modo que ellos perciben favorable", agregó.

En Washington, un funcionario del Departamento de Estado dijo que Corea del Norte parecía dispuesta a reanudar las conversaciones tripartitas con China y Estados Unidos. Tras una ronda inconclusa en abril, Pyongyang insistió en un diálogo directo con Estados Unidos.

En Tokio, el portavoz gubernamental Yasuo Fukuda le dijo a la prensa: "Podría haber una posibilidad de que las cosas cuajen para poder tener (las conversaciones multilaterales). Pero no puedo decir qué forma podrían tomar".

El coronel Lee Hong-ki, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, dijo a los periodistas que es muy temprano para decir qué tipo de ametralladoras se usaron en el incidente.

A una pregunta de si Corea del Sur protestará, Lee respondió: "Investigaremos y, basados en los resultados, determinaremos el próximo paso". El Comando de las Naciones Unidas, dirigido por Estados Unidos, también está investigando.

Un mapa localizó el incidente en un tramo de la Zona Desmilitarizada cerca del río Imjin, al norte de Seúl. En el tiroteo estuvieron involucrados puestos de observación a cada lado de la línea divisoria.

Lee dijo que Corea del Norte hizo cuatro disparos en una sola ráfaga contra un puesto sudcoreano. El Sur respondió con 17 disparos un minuto después.

Nadie resultó herido en Corea del Sur, pero el Norte no había hecho comentarios sobre posibles bajas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40213

elsiglo.mx