El festival cultura le llegará a diversos recintos del país durante 2003
Conaculta
MÉXICO, D. F.- En el marco de un programa de intercambio cultural entre naciones y como respuesta y agradecimiento al Festival Mexartes-Berlín, organizado durante 2002 con la presencia de más de 170 mil personas, Alemania se vincula a México con lo más destacado de sus expresiones artísticas contemporáneas, sus tradiciones, su presencia histórica y la riqueza de su cultura.
Se presentarán figuras de la talla de Kurt Schwitters, padre del modernismo clásico en el arte objeto; el compositor Art Zoyd; el director y dramaturgo Frank Castorf; el coreógrafo Jan Pusch y escritores como Durs Grünbein y Hans Magnus Enzensberg.
En lo que resta del año, el festival culturALE 2003 establecerá un diálogo entre naciones con la participación de más de 270 artistas de ese país, quienes ofrecerán al público mexicano exposiciones, conciertos, artes escénicas, conferencias y talleres, además de representar a Alemania como país invitado de honor de este año en el Festival Internacional Cervantino.
Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presidió, el pasado martes 29 de abril, en la sede de esta institución, la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de esta celebración de la cultura entre naciones.
Estuvo acompañada por Wolf Ruthar Born, embajador de Alemania en México; Bernd Scherer, director del Instituto Goethe; Gerhard Reuss, presidente del patronato de la Industria Alemana para la Cultura y Ramiro Osorio, director del Festival Internacional Cervantino.
La titular del Conaculta reconoció la aportación de Alemania a la cultura universal y dijo que culturALE 2003 reafirma la empatía y la colaboración histórica que ha marcado la relación entre ambas naciones. “El año pasado los creadores mexicanos fueron espléndidamente recibidos en Mexartes-Berlin, por lo que estamos ante la oportunidad de mostrar en reciprocidad las creaciones y propuestas de los artistas alemanes”.
Sari Bermúdez destacó la presentación de la ópera La conquista de México durante culturALE 2003. Esta producción méxico-alemana fue compuesta por Wolfgang Rihm y será interpretada por cantantes alemanes y músicos mexicanos, bajo la dirección de Alicja Mounk. Está basada en textos del escritor francés Antonín Artaud y del poeta mexicano Octavio Paz.
“En diferentes recintos de México, el público podrá apreciar durante lo que resta del año la calidad de la expresiones artísticas de Alemania, que durante la última década se ha convertido en uno de los núcleos culturales del mundo, gracias a sus 120 casas de ópera, 150 orquestas y los más de 100 festivales de teatro, danza, música, artes plásticas y literatura que se celebran cada año”.
Wolf Ruthar Born dijo que el festival se integra de manera relevante al intercambio cultural entre países, así como a los cambios radicales que tanto México como Alemania han tenido en la década reciente, enmarcados por la caída del muro de Berlín o el ingreso al Tratado de Libre Comercio. “La realización de culturALE 2003 está señalada por el entusiasmo y la amistad, además de ser una oportunidad histórica para nuestros países, ya que coincide con el bicentenario de la llegada de Alexander von Humboldt a México”.
Por su parte, Bernd Scherer, director del Instituto Goethe, dijo que el festival estará también conformado por una serie de laboratorios enfocados a diversas disciplinas artísticas. Afirmó que este planteamiento permitirá agrupar las actividades en seis diferentes rubros: Laboratorio de arte – la ciudad; Laboratorio de la sociedad – el teatro; Laboratorio del cuerpo – la danza; Laboratorio del presente 1 – la modernidad; Laboratorio del presente 2 – la historia, y Laboratorio del futuro – la juventud y los medios.
Asimismo anunció que dentro de este intercambio se ofrecerán muestras de algunos de los más destacados artistas alemanes, entre los que se encuentran Kurt Schwitters y Lucian Bernhard; colectivos artísticos alemanes de música como Einstürzende Neubauten y en las artes escénicas el legendario grupo Deutsches Theater.
Por su parte, Ramiro Osorio, mencionó que la presencia de la cultura Alemana se apreciará en todo su esplendor durante la XXXI edición del Festival Internacional Cervantino, con artistas como Florian Roos, el ensamble Resonanz, la presentación del espectáculo visual-sonoro Metrópolis, que conjugará las secuencias de este clásico de la cinematografía con la música de Art Zoyd; la versión teatral de Un Tranvía Llamado América, basada en el clásico de Tenesse Williams y adaptado por Frank Castorf, y la actuación de la célebre compañía de danza Felx Ruckert Dock 11 Berlín, entre otras presentaciones.