GÓMEZ PALACIO, DGO.- En menos de dos días, el Instituto Nacional de Migración, auxiliado por la Agencia Federal de Investigación y la Policía Ministerial, interceptaron a 78 indocumentados. La cifra es similar al 80 por ciento de los ilegales detectados en el primer bimestre de 2003.
Antonio Olivas Ibarra, subdelegado del INM, informó que los operativos se llevaron a cabo el lunes y martes de la presente semana. Todos los indocumentados fueron enviados a la provisional estación migratoria habilitada en el gimnasio municipal “Luis L. Vargas”.
El primer día de actividades, elementos de la AFI, la PM y el INM se colocaron en la autopista Gómez Palacio-Jiménez, en el kilómetro 44 más 200, lugar donde se ubica la primera caseta de peaje.
La actividad empezó a las 18:00 horas y los elementos de las diferentes corporaciones se dividieron en los dos carriles de la autopista.
Situación similar se realizó al día siguiente en el kilómetro 172 de la carretera Gómez Palacio-Cuencamé, en las inmediaciones de la presa “Francisco Zarco”.
Olivas Ibarra manifestó que durante el operativo se detectaban diez, 13, 15 y hasta 20 personas que viajaban de forma ilegal en la República Mexicana.
El primer día de actividades fueron 42 los centroamericanos enviados al albergue y al día siguiente, 30 de ellos fueron enviados en un autobús a la frontera sur del país.
Con el resto de los viajeros y los que se sumaron el martes, se pretende ocupar dos camiones de pasajeros que probablemente salgan de esta ciudad a las 17:00 horas para repatriar a los ilegales.
Sobre la labor que desempeña el INM, el subdelegado señala que su obligación es detectar a cualquier extranjero que ingrese al país sin documentos y agrega: “A veces los centroamericanos gastan más en viajar como ilegales que en tramitar sus documentos para internarse lícitamente al país.”
Cambian estrategia
Debido a la baja en el número de ilegales detectados cada semana por personal del Instituto Nacional de Migración, se cambió la estrategia en los puntos de inspección, bajo la sospecha de una triangulación en el viaje de los buscadores del “Sueño Americano”.
El subdelegado del INM, Antonio Olivas Ibarra, informó lo anterior, aceptando que desde aproximadamente la segunda semana de febrero hasta la segunda semana de marzo, el número de indocumentados disminuyó considerablemente.
La anomalía fue detectada y comentada con las autoridades estatales, donde surgió la iniciativa para contar con el apoyo de la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado en una serie de operativos.
“El cambio de estrategia dio resultados, pensamos que alguna persona auxiliaba a los indocumentados para rodear los puntos de revisión y esperarse en otro lugar antes de avanzar a su destino en la frontera norte”, comentó Olivas Ibarra.