Durango

Interesa a japoneses ferrocarril a Mazatlán

Piden a Cerisola que intervenga ante Aeroméxico para incluya a Durango en más programas

El diputado federal Pedro Ávila Nevárez, solicitó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola Weber, actualizar el proyecto del Ferrocarril Durango-Mazatlán, ya que el consorcio japonés Mitsubichi está interesado en la concesión, para convertirlo en una vía de comunicación interoceánica, tanto de carga como turística.

Durante audiencia que sostuvo con el funcionario, Ávila Nevárez, quien además entregó por escrito las peticiones, según copia que entregó a este matutino, le afirmó que la construcción del ferrocarril, no tendría ningún costo fiscal para el Gobierno, según el interés del consorcio Japonés, que lo manifestara a través del embajador del país asiático.

El legislador agregó que aprovechó la entrevista con Cerisola, para pedirle que intervenga ante las compañías aéreas, como Aeroméxico, para que se vuelva incluir a Durango en vuelos a la capital del país, así como a otras ciudades importantes con las que hay enlace comercial y turístico. Según expresó, al cancelarse los que existían, se da un trato de segunda categoría a la entidad.

También le planteó la necesidad de que muestre voluntad ante el Congreso Federal, para que en el presupuesto de egresos de la federación para el 2004, se incluya una partida económica que permita continuar con la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, ya que de lo contrario se podría convertir en un ?elefante blanco?, la etapa que se concluirá el siguiente año, y quedar igual como lo que sucedió con el ferrocarril, que inició a proyectarse desde los gobiernos de Miguel Alemán y Adolfo López Mateos.

Ávila Nevárez expuso al titular de SCT, que es necesario sacar del atraso a Durango con la reactivación de proyectos carreteros, como el que va a Guadalajara, que se encuentra en terracería hasta Tamazula del estado de Jalisco, y que significaría una comunicación con la Perla Tapatía de menos de ocho horas, así como con Puerto Vallarta y Barra de Navidad, dos centros turísticos importantes, además de que beneficiaría a las zonas indígenas de Zacatecas, Nayarit, Durango y Jalisco.

Según el representante popular, Pedro Cerisola contestó que pondrá especial interés en analizar lo relativo al ferrocarril Durango-Mazatlán, ya que también se planteó ya al presidente Fox, toda vez que al no representar la construcción, una erogación para el Gobierno, resulta más atractivo.

ETAPAS

Avances de la construcción

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, informó que con los avances físicos y financieros que registra la construcción de los dos tramos de la segunda etapa de la supercarretera a Mazatlán, así como el puente de Neverías, es factible terminar las obras para julio del 2004, conforme lo programado.

Pese a los retrasos que ocasionaron las precipitaciones pluviales de este año, se ha logrado avanzar considerablemente en los trabajos, por lo que de acuerdo a las proyecciones, si será posible terminar la etapa antes de que concluya la actual administración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62528

elsiglo.mx