Campo Experimental La Laguna – PIAL -Fundación Produce
Muy interesante y productivo resultó el evento en la parcela demostrativa de variedades de maíz y sorgo forrajeros, realizada entre los investigadores del Campo Experimental La Laguna del INIFAP y productores de forraje en esta región, comentaron los promotores del evento. La parcela demostrativa se estableció en Granja Ana, propiedad del Sr. Javier García Núñez.
El evento inició con la presentación de los avances de los proyectos de Investigación en forrajes que se llevan a cabo en el INIFAP y que son apoyados por las Fundaciones Produce Coahuila y Durango y por el Patronato para la Investigación Agropecuaria de La Laguna (PIAL).
Posteriormente se hizo un recorrido por la parcela demostrativa, donde uno de los temas expuestos fue el de “Criterios para seleccionar variedades de híbridos de sorgo forrajero”, cuyo expositor fue Gregorio Núñez. En esta plática el investigador hizo énfasis en la importancia de considerar no sólo el potencial de rendimiento de cada híbrido, sino también la calidad nutricional del forraje. Dicha calidad se estima en base a un análisis bromatológico, con énfasis en la digestibilidad del forraje. Al contenido de grano y a la concentración de fibra digestible. Destacó que lo ideal es seleccionar variedades que produzcan más de 15 ton/ha de materia seca, con porcentajes de digestibilidad mayores de 70%, en base a los estudios realizados en el CELALA-INIFAP. Adicionalmente es importante considerar la resistencia al acame y a las enfermedades.
Otro tema que llamó la atención del público asistente a la reunión fue el presentado por Rodolfo Faz Contreras, relacionado con el manejo agronómico del maíz para ensilaje. Resaltó que el manejo de cuatro riegos de auxilio debe aplicarse a los 30-35, 48-52, 65-69 y 80-84 días después de la siembra para no afectar el rendimiento.
Respecto a la fertilización, señaló que el nitrógeno y el fósforo deben aplicarse en función del potencial de rendimiento de la variedad y de la reserva de nutrientes en el suelo. El maíz para ensilaje requiere de 14 kg/ha de nitrógeno y de 5.6 kg/ha de fósforo (como pentóxido de fósforo) por cada tonelada de materia seca producida.
El presente evento en la parcela demostrativa con variedades de maíz y sorgo forrajero se llevó a cabo por noveno año consecutivo y fue organizado por los investigadores del Campo Experimental La Laguna, el Patronato para la Investigación Agropecuaria en la Laguna (PIAL) y las Fundaciones Produce Coahuila y Durango, con el patrocinio de casas comerciales de semillas y agroinsumos. Al evento asistieron más de 200 personas, entre las que cabe destacar a más de 100 productores de forraje en la región, así como técnicos en el área agropecuaria, asesores y técnicos de compañías productoras de semillas, funcionarios de la Sagarpa y de Desarrollo Rural en el Estado de Coahuila y Durango, por mencionar algunos.
Para cualquier información sobre el tema de forrajes, comunicarse a: 01(871) 762-0202, o bien al correo electrónico: celala@cirnoc.inifap.conacyt.mx