Notimex
México, DF.- El presidente Vicente Fox llamó ayer a despolitizar la discusión sobre el desarrollo del campo, sumar esfuerzos y voluntades para hacer compromisos por encima de intereses electorales para hacer de este un sector digno, próspero y humano.
Al clausurar la XXIX Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, ratificó que ya llegó la hora del cambio y ante las amenazas externas y los problemas en el escenario internacional, es momento de la unidad nacional, de los grandes acuerdos y los compromisos para empujar a ese sector.
Apuntó que, de hecho, el sentido de unidad, diálogo y sensibilidad es lo que permitirá salir adelante “aún con esta coyuntura internacional difícil” y anotó que las resoluciones que surjan de las mesas de diálogo serán fundamentales para amortiguar las consecuencias de un posible conflicto bélico internacional.
El jefe del Ejecutivo Federal afirmó que “ahora si va en serio” el apoyo al campo, y la política de Estado no será una decisión del gobierno, sino surgirá de las propuestas e ideas presentadas en las mesas de diálogo.
En este contexto, consideró que se requiere el compromiso y la participación de las organizaciones para reorientar las acciones en el agro mexicano, reinventar muchas otras y convertirlo en un lugar de oportunidades y progreso.
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Fox Quesada expuso que de esta manera “se podrá humanizar el sector, darle su espacio y su lugar a los hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores y chiquillos del campo”.
Puntualizó que “esta es la gran oportunidad que tiene nuestro país”, y recordó que el proceso de discusión y aportación de ideas en las mesas quedará prácticamente terminado esta semana.
“Ahora hay que acomodar las ideas para poderlas presentar de una manera lógica y puedan convertirse en una verdadera política de Estado. En este proceso estamos inmersos a partir de este fin de semana”, observó.
El mandatario hizo un reconocimiento a las más de 10 mil personas y organizaciones que participaron en el Diálogo para el Campo e insistió que se requiere unidad de propósito, de acción y entre organizaciones para que esto resulte con las expectativas que ha creado.
Destacó que su gobierno es transparente, honesto, abierto plenamente a la participación ciudadana y de buena fe.
“No falta quien haya dicho que por qué abrimos esto a una consulta amplia, que por qué dejamos que todo mundo participara: porque es un gobierno de buena fe, es un gobierno que confía plenamente en cada mexicano y en cada mexicana, que confía plenamente en las organizaciones que ha generado la propia sociedad”, dijo.
Fox Quesada comentó que todo mundo ha estado invitado, ha participado, y, por cierto, las ideas de todo mundo estarán en el gran proyecto de política de Estado hacia el campo.
“Esto es lo que espera la sociedad mexicana. No podemos y no le vamos a fallar”, enfatizó y agregó que las mesas de diálogo han sido muy productivas y han dado elementos suficientes para esta nueva política de Estado.
En el acto, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, expresó que ante la existencia de limitaciones presupuestarias, trámites burocráticos y otros problemas que se han arraigado, existe una voluntad política total e indeclinable “para cambiar lo que debemos y para reformar lo que tengamos que reformar”.
Opinó que en el presidente Fox Quesada se tiene un verdadero líder comprometido en hacer posible un México moderno, diferente, donde existan oportunidades para todos, donde se dicen las cosas con claridad y verdad y que ofrezca un horizonte nuevo para las futuras generaciones.
Por ello, invitó a la CNPR a sumarse a los esfuerzos del primer mandatario “para encontrar el camino que nos lleve como sociedad a darle la vuelta a la página de la historia e iniciar un nuevo capítulo de prosperidad y justicia para el campo”.