Informática

Internet es importante pero poco confiable: encuesta

LOS ANGELES, (Reuters) - Los internautas estadounidenses consideran que la red es la fuente más importante de divulgación, a pesar de que cuestionan cada vez más la credibilidad de la información online, reveló una encuesta.

El Informe Internet UCLA, un sondeo global entre miles de personas sobre cómo utilizan la red, reveló que los navegantes ya no están tan preocupados por el riesgo de robo de datos o de información sobre tarjetas de crédito online, pero hay menos usuarios que utilizan este medio para comprar.

El sondeo, elaborado por el Centro para la Comunicación Política en la Universidad de California-Los Angeles, también halló que los internautas se pasan más tiempo ante la computadora, en detrimento de la televisión: los usuarios de Internet vieron 5,4 horas menos de TV a la semana en 2002 que los que no lo son.

"Básicamente estamos haciendo el estudio de Internet que se tenía que haber hecho al principio con la televisión", dijo el viernes Jeff Cole, el director del centro UCLA, a Reuters.

"Lanzamos esto hace tres años para analizar los cambios obvios y sutiles que Internet puede producir en nuestras vidas", agregó. "Creemos que ahora la Internet es vista como un lugar al que se va a encontrar/averiguar cosas, pero ha hecho muy pocas cosas en el terreno del entretenimiento".

PROBLEMA DE CREDIBILIDAD

La encuesta dijo que del 71.1 por ciento de los estadounidenses que usan Internet, el 61.1 por ciento lo calificó como "muy importante" o “extremadamente importante" para encontrar información.

Esta cifra se compara con el 57.8 por ciento que señaló los periódicos, el 50.2 por ciento que optó por la TV o el 40 por ciento que eligió la radio.

Sin embargo, al mismo tiempo, según el informe, solamente el 52.8 por ciento de los internautas piensa que toda o casi toda la información online era creíble en 2002, por debajo del 58 por ciento que confiaba en 2001 y del 55 por ciento del 2000.

"Lo que estamos descubriendo, y lo que reflejan las cifras de este año es que la gente está empezando a ser un poco escéptica", dijo Cole. "Creo que demuestra que la gente se está avispando o lo hará en el futuro".

De hecho, Cole dijo que los grupos de enfoque probados sugirieron que los niveles de credibilidad de Internet seguirán disminuyendo en los próximos años.

El informe también mostró que cada vez menos gente hace compras online, aunque su gasto es mayor.

Los resultados reflejaron que el 39.7 por ciento de los usuarios adultos de Internet hicieron compras en 2002, por debajo del 50.9 por ciento que lo hizo en 2001, aunque los que compraron gastaron en promedio 100.70 dólares, más que en 2001 (70,2 dólares), pero menos que en 2000 (113,4 dólares).

Entre otras conclusiones, el informe dijo que el 88.8 por ciento de las respuestas mostraba algún tipo de preocupación por su privacidad a la hora de comprar a través de Internet, un cifra inferior al 94.6 por ciento de 2001.

Cole dijo que el acceso inalámbrico a Internet fue una tendencia en alza en 2002, pero todavía suponía un pequeña parte del uso global de Internet.

El informe mostró que el 5 por ciento de las personas que se conectan a la red lo hace a través del teléfono móvil, mientras que el 2.5 por ciento se conecta a través de un asistente digital personal.

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