Informática

Internet es un mercado dinámico

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Con el apoyo de la tecnología desarrollada por científicos de Stanford, disminuye los resultados irrelevantes y acorta el tiempo de búsqueda, pues los ranqueos se han computado por adelantado y no se realizan en el momento que el usuario plantea su búsqueda.

Lycos, de Terra, no se quiere quedar rezagado y presenta un servicio denominado Side search. El usuario puede descargar esta aplicación, la que se activará cada vez que se realice una búsqueda en sitios como Yahoo! o Google, y otros.

Con los resultados de estos buscadores, aparecerá a su lado un panel con los resultados de Lycos, lo que permitirá al usuario comparar ambas listas. "Es como tener una segunda opinión", comentó Tom Wilde, gerente de Servicios de Búsqueda de Lycos, al editor del sitio especializado SearchEngineWatch.com.

Del papel al "punto com" y viceversa La guerra por el dinero, generada por las búsquedas patrocinadas, podría abrir, además, otro frente de batalla: esta vez contra las secciones amarillas, que en México es monopolio de Teléfonos de México. A medida que crece la penetración de Internet y las herramientas de búsquedas sean más amigables y efectivas, es probable que los usuarios prefieran consultar estos motores para encontrar listas de proveedores. En esta competencia destaca el hecho que La Sección Amarilla sea uno de los sitios más consultados por los navegantes mexicanos.

Este frente tiene su propia particularidad: las consultas en los directorios telefónicos son locales, en tanto que en Internet el espectro puede abarcar desde la esquina de la casa hasta el más lejano rincón del planeta.

En consecuencia, Yahoo! quiere disputar ese mercado a La Sección Amarilla con sus propias Páginas Utiles, como se nota en la intensa campaña que ya desarrolla en muchas calles del país.

Como Internet en general, el nicho de búsquedas es un mercado muy dinámico, con una gran cantidad de empresas en áreas muy específicas. Sin embargo, en un esfuerzo de organización, es posible hablar de dos "sabores" en el momento de responder a las peticiones: los resultados editoriales y los algoritmos.

Ejemplo de los primeros es MSN (de Microsoft), que proporciona resultados a partir de una elección de contenidos realizada por editores responsables; es decir, intervienen manos y criterios humanos.

Entre los segundos, están los motores como Google y Overture, cuyos robots electrónicos analizan miles de millones de sitios en fracciones de segundo, y despliegan los resultados con base en criterios como la popularidad de los sitios, o de qué patrocinador se "ganó" el derecho de aparecer primero.

Pero también surgen modelos como Copernic Agent (www.copernic.com), uno de los llamados meta-motores; es decir, aglutina los resultados de varios motores y los despliega por secciones.

Pero, además, este "agente" funciona como una especie de compañero invisible de navegación, asistente de investigación en línea y caja de herramientas con diversas aplicaciones en tiempo real.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44051

elsiglo.mx