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Miami, Florida.- Más de 50 por ciento de los empresarios latinoamericanos cree que Internet aumenta la productividad en sus compañías y aseguró que hará ?importantes inversiones en el área en los próximos dos años?.
Así lo aseguró una investigación divulgada ayer, encargada por la multinacional tecnológica Cisco Systems, en la que se entrevistó a 500 ejecutivos regionales de empresas locales, excluyendo a los de sucursales de empresas multinacionales cuyas decisiones obedecen a criterios corporativos globales, según la empresa.
El estudio ?Actitudes de los empresarios latinoamericanos con respecto a Internet?, realizado por Kaagan Research Associates, indicó asimismo que 40 por ciento de los entrevistados dijeron que realizarían inversiones en tecnología de Internet para mantenerse al día frente a sus competidores. Para el 30 por ciento, esas inversiones son necesarias para acoger nuevos desarrollos tecnológicos y servicios; mientras que 22 por ciento pretende recuperar el terreno perdido en años anteriores; y 14 por ciento expresó que las puede realizar ?debido a un mejor clima económico?.
La probabilidad de realizar inversiones importantes en tecnología de Información en el próximo año o dos años, es especialmente evidente en Brasil (71 por ciento), seguido por México (50 por ciento), Colombia y Perú (48 por ciento) y Argentina y Chile (39 por ciento), indicó el estudio, realizado en esos países.
?Los empresarios de la región consideran a Internet como una herramienta estratégica que ha mejorado de manera importante su productividad y que lo continuará haciendo en el futuro?, dijo Keith Goodwin, presidente de la división de Cisco Systems Americas International (América Latina y Canadá), en un comunicado.
El ejecutivo agregó que ?las inversiones en las tecnologías de Internet son claves para sacar a Latinoamérica de la recesión y hacer que la región sea más competitiva a nivel global?.
Goodwin añadió que la encuesta, realizada entre abril y junio del 2003, por medio de entrevistas telefónicas, refleja la importancia creciente que dan los empresarios latinoamericanos a Internet para aumentar la productividad de sus negocios.
Esto es especialmente evidente en Brasil y México, donde 53 por ciento y 50 por ciento de los encuestados respondió que Internet ha mejorado de manera importante la productividad de su compañía.
El porcentaje en los demás países fluctúa entre 45 por ciento, en Colombia y Perú, y 33 por ciento en Argentina y Chile. Asimismo, el estudio mostró que una de cada tres compañías cuenta con aplicaciones de negocio (pedidos en línea, atención al cliente, administración de la cadena de proveedores y E-Learning) basadas en Internet.
Un porcentaje de más de la mitad de los empresarios encuestados cree además que, en los próximos cinco años, las aplicaciones de negocios generarán más de 20 por ciento de los nuevos ingresos.
Para el 24 por ciento de los entrevistados ese porcentaje debe estar entre el 11 y el 20 por ciento, mientras que para el 19 por ciento la cifra fluctúa entre cinco y diez por ciento y para el dos por ciento es menor a cinco por ciento.