Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Internet, lugar de encuentro entre homosexuales con SIDA

ATLANTA, EEUU, (Reuters) - Un número creciente de hombres homosexuales y bisexuales en Estados Unidos participa en relaciones sexuales riesgosas con parejas que conocen en la Internet, aumentando los temores de que el virus del sida pueda tener un repunte en este grupo, el más afectado por la epidemia.

Las salas de chat en la Internet y los cibersitios están reemplazando a las casas de baños y clubes sexuales de los gays como los puntos de encuentro más populares para planificar sexo de alto riesgo, según dos nuevos estudios presentados en la Conferencia Nacional de Prevención del VIH de 2003.

Las conclusiones surgen en medio de evidencias crecientes sobre un aparente resurgimiento del VIH, el virus que causa el sida, así como de la sífilis en hombres homosexuales. Se sabe que la presencia de enfermedades de transmisión sexual facilitan la propagación del VIH.

Los nuevos diagnósticos de VIH entre gays y hombres bisexuales han aumentado en más del 17 por ciento desde 1999, dijeron esta semana los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Cerca de 850.000 a 950.000 estadounidenses tienen el virus del sida, y mueren 16.000 personas cada año por la enfermedad.

"Está claro que necesitamos llegar a los gays y homosexuales con mensajes apropiados, no sólo en los lugares tradicionales de alto riesgo sino también online", dijo Ron Valdiserri, subdirector del Centro Nacional de Prevención de VIH, ETS (enfermedades de transmisión sexual) y TB (tuberculosis).

En una encuesta del Departamento de Servicios de Salud de California, el 23 por ciento de los hombres homosexuales y bisexuales infectados con sífilis admitieron haber conocido a parejas sexuales en la Internet, en comparación con el 21 por ciento que las conocieron en baños públicos.

MAS ENCUENTROS SEXUALES

Los investigadores notaron que los hombres que conocía a sus parejas en la Internet, en casas de baño o clubes sexuales tendían a tener más encuentros sexuales que aquellos que no las conocían en estos sitios.

En un estudio separado, realizado por el Centro de Estudios de Prevención del Sida en la Universidad de California en San Francisco halló que el 39 por ciento de los hombres homosexuales y bisexuales entrevistados online admitieron tener sexo anal sin protección con alguien que conocieron en la Internet en los dos meses previos.

El 11 por ciento de estos encuestados eran VIH positivos.

A pesar de estos datos, había signos de que la Internet podía usarse como una herramienta para enviar mensajes sobre prevención del incremento de las ETS y las infecciones por el VIH.

Expertos en sida dijeron que tenían éxito en prevención entre gays y hombres bisexuales con la utilización de advertencias online y discusiones en chats.

El anonimato de Internet a menudo permitía a los educadores abordar temas que algunos hombres no se atreven a sacar a la luz en clínicas. También habría necesidad de mayor sensibilización sobre la prevención del sida entre otros grupos como las minorías o los adolescentes.

El estudio presentado en la conferencia mostró que alrededor del 20 por ciento de personas de raza negra y latinos desconocía los medicamentos antirretrovirales que revolucionaron la lucha contra el sida a principios de la década de 1990.

Casi la mitad de las 40.000 nuevas infecciones por VIH estimadas que se registran cada año en Estados Unidos ocurren entre hombres negros.

Aumentan casos de VIH entre gays y hombres bisexuales en EEUU

La cifra de hombres homosexuales y bisexuales diagnosticados con VIH, el virus que causa el sida, aumentó en el 2002 por tercer año consecutivo en Estados Unidos.

Este incremento despierta el temor de que la enfermedad pudiera estar en un ascenso sostenido para registrar luego un repunte mayor en este grupo de alto riesgo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revelaron que los diagnósticos de sida en general aumentaron 2,2 por ciento para llegar a 42.136 casos el año pasado.

"La epidemia de sida en Estados Unidos está lejos de terminarse", dijo Harold Jaffe, director del Centro Nacional de Prevención de VIH, ETS (enfermedades de transmisión sexual) y TB (tuberculosis) de los CDC.

Una cifra estimada de 850.000 a 950.000 estadounidenses son portadores del virus del sida. El sida mató a 16.371 personas en todo el país el año pasado, cerca del seis por ciento menos que en el 2001, según los CDC.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42306

elsiglo.mx