Logran transmitir contenido de DVD en siete segundos
EFE
GINEBRA, SUIZA.- Un nuevo récord de velocidad de transmisión de datos ha sido alcanzado por el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN) y el Instituto de Tecnología de California: transmitir el contenido de un Disco de Video Digital (DVD) en siete segundos, algo que puede revolucionar Internet.
Con la tecnología de banda ancha, como se denomina a las líneas de alta velocidad de Internet, transmitir una película de hora y media en DVD requiere actualmente entre tres o cuatro horas, y alrededor de una hora en Japón, según un reciente estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El pasado primero de octubre, expertos del CERN y del Instituto de Tecnología de California -conocido como Caltech- lograron alcanzar un récord de velocidad de transmisión por Internet de 5.44 gigabits por segundo a través de 7,067 kilómetros de conexión de fibra óptica entre Suiza y Estados Unidos.
En la transmisión se logró intercambiar 1.1 terabits de datos en menos de 30 minutos, lo que supone una velocidad aproximadamente 20,000 veces superior a la media de las actuales conexiones de Internet.
El anterior récord ya había sido alcanzado en febrero pasado en una transmisión que alcanzó los 2.38 gigabits por segundo y en la que además de los investigadores del CERN y del Caltech, también participaron los laboratorios de Los Álamos y de Stanford en Estados Unidos.
Premio
El equipo de expertos del CERN y de Caltech fueron premiados el jueves de la semana anterior en la feria Telecom World 2003, que se realiza en Ginebra, por este nuevo récord que muestra su destacada labor en la innovación tecnológica.
"El equipo del Caltech y el CERN han demostrado un nivel sin precedentes de alta eficacia en la interconexión", señaló el presidente del jurado del premio, Rich Carlson, que dirige el consorcio Internet2, integrado por unas doscientas universidades y centros científicos de varios países.
Prestigio
El CERN, considerado como uno de los laboratorios científicos más prestigiosos del mundo, ya destacó hace diez años en el ámbito de las telecomunicaciones cuando el ingeniero informático Tim Berners Lee inventó un sistema de interconexión descentralizada conocida como World Wide Web (www) que ha favorecido el intercambio de datos entre computadoras de todo el mundo a través de Internet.
A la potente velocidad de transmisión alcanzada con este récord se puede, por ejemplo, enviar el contenido de un Disco Compacto (CD) en apenas un segundo.
Los investigadores confían en que la nueva superconexión, que todavía está en período experimental, pueda tener otras aplicaciones comerciales y revolucionar la actual red Internet, aunque estas tardarán aún algunos años.