Informática

Internet se acerca cada vez más a zonas inaccesibles

LONDRES, (Reuters).- Las alternativas que compiten por el acceso a Internet de banda ancha están extendiendo las conexiones online a las zonas más remotas.

Cada vez más, quienes se van de vacaciones tienen posibilidad de conectarse para revisar sus e-mail y enviar actualizaciones de última hora para presentaciones de negocios desde un chalet en una zona de esquí, un barco anclado fuera de costa, o en la camioneta de campamento.

Las conexiones de alta velocidad reavivaron en algunos el sueño de convertir una casa de campo en una oficina, especialmente mientras las tecnologías mejoran y los costos bajan.

Ya sea a través de una línea eléctrica, de satélites, o de transmisores inalámbricos en una verde colina -o una combinación de los tres-, decenas de firmas están tratando de lograr algo en este remoto mercado de banda ancha.

"Dudo si alguna vez veremos (acceso a Internet de alta velocidad vía telefónica) en mi vecindario y mi compañía local de cable está en bancarrota" dijo Carl Zetie, analista de Forrester Research, quien trabaja desde una oficina que adaptó en su casa en la zona rural de Waterford Glenn, Virginia.

El analista está a un par de horas a las afueras de Washington DC, en la esquina nororiental del estado.

El año pasado, Zetie instaló una antena direccional corta en su techo que señala a una torre celular de banda ancha inalámbrica ubicada a dos millas de distancia.

Ahora puede navegar la Internet a un millón de bits por segundo, 20 veces más rápido que las conexiones convencionales de "dialup" a través de líneas telefónicas convencionales.

¿LA RESPUESTA ESTA EN EL CIELO?

Una maraña de obstáculos tecnológicos impide a los cables convencionales y a los proveedores de banda ancha llegar a las comunidades de más difícil acceso, dejando a entre el 5 y el 10 por ciento de todos los hogares y los negocios de Norteamérica y Europa sin otra oportunidad que buscar una alternativa, dicen los analistas del sector.

El costo y la complejidad de las conexiones a Internet basada en los satélites está bajando. Un proveedor, Europe Online ofrece servicios satelitales para clientes europeos, cobrando 150 euros (casi 170 dólares) por un año de acceso.

Una antena satelital cuesta un extra de entre 100 y 300 euros (113 y 340 dólares). Provee el acceso a línea de suscripción digital (DSL) a velocidades unas diez veces más rápidas que una conexión con línea telefónica estándar.

Sin embargo, el satélite tiene sus limitaciones. Los usuarios se quejan de que el servicio se corta durante períodos de densa lluvia y nieve, y en Norteamérica por lo menos, una vista bloqueada de la trayectoria sureña de la órbita puede causar interrupciones.

"Los sistemas satelitales son buenos proveedores si se entienden sus limitaciones", afirmó David Farmer, director de proyecto de One North East, una organización británica sin fines de lucro para conectar por banda ancha a la zona rural inglesa del noreste.

One Northeast (http://www.n-e-life.com/broadband/) ha utilizado satélites y tecnologías de redes inalámbricas de corto rango para llevar acceso de banda ancha a 15 pueblos y 12 sitios rurales, entre ellos el bar local, en los condados norteños de Northumberland y Durham en Inglaterra.

INALAMBRICO EN LOS BOSQUES

La próxima gran ola son las tecnologías inalámbricas, sostienen los expertos.

Las redes de área local inalámbricas, y los sitios de Wi-Fi están estableciéndose para dar un rápido acceso a la Internet a todas partes desde los parques de casas rodantes en Texas a las marinas de yates en la glamorosa costa italiana de Amalfi.

La empresa italiana Nocable S.P.A. (http://www.nocable.it), prevé introducir un servicio de Internet inalámbrico a finales de este año en 100 balnearios en el sur de Italia. Planea cobrar 9 euros (poco más de 10 dólares) por hora, permitiéndole a los analistas de inversión de Europa revisar cómo están las acciones desde los yates, vía telefónica o a través de la computadora.

Bob Grose, anfitrión del programa de televisión para remodelar el hogar en la BBC, se asoció con un amigo Gordon Adgey, para establecer el año pasado Buckfastleigh Broadband, para llevar acceso a la red a alta velocidad a la idílica campiña de Devon, en el sudoeste de Inglaterra.

A esta corriente, además, se están uniendo las compañías eléctricas, con planes de conexiones de alta velocidad a través de enchufes eléctricos, una tecnología que, según los analistas, aún está por desarrollarse.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40792

elsiglo.mx