Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Interponen denuncia contra invasores de Filadelfia

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La lideresa precarista, Virgina Leyva es la responsable de la invasión al predio ubicado en el fraccionamiento Filadelfia, señala Juvencio Gutiérrez Franco. propietario del mismo.

Por vía telefónica, Gutiérrez Franco informó a El Siglo de Torreón que conoce a Virginia de años atrás, dijo que un grupo de personas como las que ocupan su predio, “no pueden estar ahí sin alguien que los apoye y un sobrino o hijo de ella, un tal Juan José Ortega Leyva, es quien está con ellos y los comanda”.

Dijo que ayer por la mañana acudió personalmente para entrevistarse con la autoridad municipal con el fin de solicitarle el apoyo correspondiente, ya que el Cabildo estaba por liberarle el permiso para urbanizar las más de cinco hectáreas que se encuentran invadidas.

En su visita, se le informó que antes de hacer uso de la fuerza pública, “las autoridades correspondientes acudirían al lugar para dialogar con Virginia Leyva y motivarlos al desalojo, ya que existen reservas territoriales atrás del Centro de Readaptación Social (Cereso) que el Ayuntamiento puede ofrecerles”.

Gutiérrez Franco indicó que durante su visita a la Presidencia Municipal, se enteró que los “paracaidistas” tenían pensado invadir un terreno aledaño al suyo, propiedad de Pedro Borboglio y que el representante de esta persona, Antonio García, había ordenado cancelar el permiso para construir una unidad habitacional, “ya que desde que ellos supieron de la invasión a mi predio, pensaron que nadie iba a desear comprar casas ahí”.

Manifestó también que estas personas aprovecharon la noche del viernes para invadir esas hectáreas, debido a que por las mañanas desde hace 15 días, sus empleados trabajaban en la colocación de una malla ciclónica, “solamente faltaban 500 metros para cercar toda el área y por eso decidieron actuar de inmediato, antes de que no pudieran entrar”.

Notificó que interpuso la denuncia correspondiente en el Ministerio Público donde actualmente se está llevando a cabo la investigación para proceder en contra de quien resulte responsable de la invasión, “por eso Virginia Leyva no quiere dar la cara, pues de aclararse la situación, ella tendría que pagar conforme a derecho, esta arbitrariedad”.

Aseguró que los habitantes de la unidad residencial Rincón del Pedregal II, pueden estar tranquilos, ya que no piensa ceder ante presiones de nadie, pues no tienen intención alguna de vender ni una hectárea de esos terrenos, “lo hago por el progreso de esta ciudad, que necesita de sectores donde la gente de clase media-alta pueda comprar y vivir a gusto y en paz”.

Malestar de vecinos

Vicente Arredondo y Liliana Ponce de Arredondo, representantes de la mesa directiva de la unidad residencial Rincón del Pedregal II aseguraron que las personas que invadieron el predio de Juvencio Gutiérrez Franco son de las colonias populares Amigo y Felipe Ángeles y que Virginia Leyva los apoya.

Notificaron que enviaron una misiva a Gutiérrez Franco con un agregado de firmas, para notificarle su apoyo y manifestarle que están inconformes con el proceder de estas personas, ya que existen reservas territoriales que el Municipio puede proporcionarles para que construyan sus viviendas.

Dicen que los habitantes de ese sector no pueden aceptar que los “paracaidistas” al final se salgan con la suya, “ya que nosotros estamos pagando mensualidades considerables por estas casas y con esta situación, la plusvalía de nuestras viviendas presenta un desequilibrio”, expuso Ponce de Arredondo.

Por su parte, un grupo de señoras de esta unidad residencial manifestó a El Siglo de Torreón su temor de que se susciten robos en el área, “ya que con solo pasar por el lugar el aspecto de algunas personas deja mucho que desear”.

Silvia Mayela Díaz de Mendoza y Julieta Meraz de Escalera dijeron que desde la madrugada del sábado, cuando empezó la invasión, notaron que eran solamente pocas familias, “pero conforme pasaron las horas empezaron a llegar más”.

Estas amas de casa consideraron que esas personas de entrada se ve que no son gente humilde como ellos dicen, “pues una gente humilde que no tiene para pagar renta, no puede tener carros y camionetas como lo hemos visto, pues en las noches es cuando llegan en esas unidades con la intención de cuidar su lugar”.

Ayer por la tarde tendrían una junta donde se tomarían acuerdos para realizar acciones hoy, donde estarán participando todos los habitantes del Fraccionamiento Filadelfia con la finalidad de desalojar a los “paracaidistas” del predio referido.

YA SON 300 FAMILIAS

De acuerdo a lo que informa Gustavo Ávalos Lira, quien es el encargado de anotar a las familias que llegan al predio invadido, hasta ayer ya eran 300 familias apuntadas. Durante la visita de El Siglo de Torreón se levantó la siguiente información:

· Más jacales fueron construidos.

· Durante esta visita al menos dos personas llegaron con Ávalos Lira para solicitar un pedazo de terreno.

· El requisito que les estableció Ávalos Lira fue: “aquí lo único que se les está pidiendo es que no tengan casa propia, si no es así adelante”.

· Los “paracaidistas” en todo momento notificaron a El Siglo de Torreón no pertenecer a ningún partido político y desconocer a Virginia Leyva.

· Pudieran ser 300 familias como lo asegura Ávalos Lira, ya que de acuerdo a las entrevistas con las personas, informaron que muchos trabajan y solamente llegan en la noche y que los más, no tienen ni para comprar hule, por esa razón comparten el jacal con otros.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55887

elsiglo.mx