GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la agencia del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, se recibieron nueve denuncias de las dos partes que pelearon la tarde del pasado sábado 18 de octubre, en la colonia Emiliano Zapata.
Cuatro integrantes de la familia Galaviz López y cinco vecinos simpatizantes de Francisca Rivera González, iniciaron la serie de denuncias. Una de las partes agregó que en la riña, salió a relucir una pistola y los agentes de Seguridad Pública nada hicieron por asegurarla.
Sobre lo que ocurrió en la riña que generó la detención de las lideresas, Teresa Galaviz López y Francisca Rivera González, la segunda fue abordada en la Subprocuraduría de Justicia y detalló su versión de los hechos.
Dice la dirigente social que desde las 11:00 horas del sábado, hubo una reunión encabezada por el titular de Desarrollo Rural y Reserva Territorial, de la Reforma Agraria y del Coret. En la sesión se estableció que mediante un censo, se entregarían las escrituras de los posesionarios de las tierras.
La junta terminó y fue hasta las 18:30 horas, cuando un colono que se quedó sin energía eléctrica por falta de pago, intentó ?colgarse? de un cable alimentador de corriente, situación que fue bloqueada por el dueño de una finca.
Después llegaron a la colonia, las patrullas F-197 y F-198, según el dicho de los seguidores de Francisca Rivera, en las camionetas venían los Galaviz que con lujo de violencia abordaron al colono que intentaba ?colgarse?.
?Los policías actuaron como los perros guardianes de los Galaviz?, señaló Francisca Rivera. Después la policía se llevó a dos detenidos y le dijeron a la lideresa que fuera a los módulos de detención. Al llegar con su gente, se pidió una comisión y ya dentro, Teresa Galaviz ordenaba que los detuvieran.
?Fue entonces cuando le dije al alcaide que nos mandara para el Ministerio Público, ahí se iba a aclarar todo, pero al final vino el comandante del GORI y nos liberaron?.
Francisca Rivera dijo que los vecinos ya están cansados de Teresa, que sólo demanda la liberación de los terrenos que le fueron pagados, dicen que no quieren llegar a la violencia, pero se manifestaron preocupados de la supuesta protección que la Policía Preventiva brinda a los Galaviz.