08 septiembre 2003
MADRID, (Reuters).- El periodista de la cadena árabe de televisión Al Yazira que entrevistó a Osama bin Laden poco después de los ataques del 11 de septiembre fue interrogado el lunes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su supuesta relación con Al Qaeda.
Tayseer Alouni fue arrestado la semana pasada en su casa de Granada por su presunta pertenencia a la red Al Qaeda, acusación rechazada rotundamente por su esposa y colegas.
"Al Yazira condena este arresto y pedimos la liberación de nuestro colega inmediatamente porque es un periodista, sólo un periodista. No es un miembro de Al Qaeda seguro, seguro," dijo, en el exterior de la Audiencia Nacional en Madrid, el jefe de la delegación de la cadena árabe en Bruselas.
Alouni fue trasladado a Madrid para ser interrogado por Garzón, que se ha hecho internacionalmente famoso por su fracasado intento de procesar al ex dictador chileno Augusto Pinochet y también por ordenar la detención en España de presuntos activistas musulmanes.
España, uno de los principales aliados de EU en la guerra en Iraq y en su campaña global contra el terrorismo, ha realizado docenas de importantes arrestos de supuestos activistas desde los ataques del 11 de septiembre, pero muchos de estos acusados de mantener vínculos con grupos como Al Qaeda han sido posteriormente puestos en libertad.
El arresto de Alouni provocó las críticas de grupos árabes de defensa de los derechos humanos, así como de sus colegas de la cadena Al Yazira, cuya sede se encuentra en Qatar, que pidieron al presidente español, José María Aznar, que lo liberase.
La oficina de Aznar dijo que no había recibido la carta, publicada en el diario al-Hayat, con sede en Londres, pero aclaró que, aunque la hubiera recibido, esta decisión estaba fuera del alcance presidencial.
"En varias ocasiones periodistas occidentales se reúnen con organizaciones secretas y no fueron sometidos a ninguna acción legal porque estaban desempeñando su trabajo, así que ¿Por qué Alouni está siendo excluido?," dijo la carta.
La Sociedad de Derechos Humanos Arabe en Siria dijo en un comunicado en el diario al-Hayat que el arresto de Alouni "es el último de una serie de acciones encaminadas a suprimir la libertad y erróneamente descrito como lucha contra el terrorismo." Alouni, un sirio del que Al Yazira dijo que era ciudadano español, es sospechoso de transmitir mensajes secretos a Al Qaeda, posiblemente incluso mensajes del mismo bin Laden, y se cree que también les ha facilitado recursos para vivir, dijeron fuentes judiciales la semana pasada.
Las fuentes señalaron que estaba acusado de pertenecer a la misma célula que Imad Eddim Barakat Yarkas, conocido como Abu Dahdah, quien está actualmente encarcelado en España por su presunta participación en los ataques del 11 de septiembre. El juez Garzón también instruye el caso de Abu Dahdah.
Alouni, muy conocido por su cobertura de la caída del régimen talibán en Afganistán para Al Yazira, se hizo un nombre emitiendo comunicados de bin Laden y otros miembros de Al Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Al Yazira dijo a Reuters que Alouni había entrevistado a bin Laden en octubre de 2001, poco después de los atentados de septiembr, en los que murieron cerca de 3.000 personas en Nueva York y Washington.