SUN-AEE
PUERTO VALLARTA, Jal.- El nombre “¡Digna Ochoa, Digna Ochoa, Digna Ochoa!” retumbó en el salón “Jalisco”, donde el presidente Vicente Fox participaba en el encuentro nacional entre comisiones de derechos humanos de todo el país. Ahí, el Jefe del Ejecutivo decía que el respeto a las garantías de las personas es una política de estado de la más alta prioridad, y aseguraba que su administración coloca el tema de los derechos humanos como una cuestión central de su quehacer público.
Pero la gritería continuaba, las demandas para retomar el caso del asesinato de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa, se alzaban con insistencia.
“¿Qué hay con Digna Ochoa?”, preguntaban a Fox los más de mil 500 asistentes a este encuentro.
Y aprovechó el breve silencio para pedir al gobierno capitalino y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que informen sobre este caso en particular, y señaló: “Todos queremos conocer la verdad”. También los gritos de “Chiapas”, “Chiapas”, “Chiapas” se escucharon en aquel salón, mientras Fox ofrecía su discurso en materia de derechos humanos y los que demandaban también se tocara el tema, el mandatario respondió: “Por supuesto que también”.
Pero no cesaron los gritos, las demandas, y ante la insistencia Fox pidió: “Respeto, respeto; déjenme terminar”.
En respuesta alguien gritó desde el fondo del salón: “¡Alto a las privatizaciones!”. Todo sucedió durante la ceremonia de inauguración del encuentro nacional entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las comisiones locales y las organizaciones no gubernamentales “hacia un diálogo permanente”.
Fox dijo que “somos aliados” en la lucha por los derechos humanos y señaló que en los últimos años los mexicanos han actuado dando pruebas de su deseo de vivir en un estado donde los privilegios no existan y la igualdad jurídica sea un principio fundamental”.
Reconoció que falta mucho para lograr un país libre de violaciones a los derechos humanos.