Sin debate entre fracciones aprueban solicitud
Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervenga ante la Unión de Crédito del Valle de Anáhuac, S.A. de C.V., para recuperar las aportaciones de los pequeños ahorradores duranguenses que han sido defraudados por esa empresa.
Fue el diputado del Partido Revolucionario Institucional Jorge Herrera Delgado quien abordó la tribuna para denunciar estos hechos y proponer este punto de acuerdo que, sin generar ningún tipo de debate o discusión entre los parlamentarios, fue aprobado por la totalidad de los asistentes.
Explicó que la Unión de Crédito del Valle de Anáhuac actúa como caja de ahorro y tiene sus oficinas centrales en la ciudad de México, habiendo llevado a cabo sus planes de expansión hace algunos años y como consecuencia abrió una sucursal en Durango.
Debido a lo atractivo de los intereses que ofrecía la empresa, decenas de familias duranguenses aportaron sus ahorros acumulados en años a dicha caja de ahorro, siendo principalmente jubilados y pensionados quienes hicieron estas aportaciones, sin saber que serían defraudados y ahora están sufriendo un duro golpe a su economía y patrimonio.
Explicó que los afectados han recorrido un largo camino en los tribunales y ante las autoridades administrativas para buscar recuperar los capitales perdidos, pero hasta la fecha no han obtenido resultados fructíferos a sus gestiones; por diferentes vías se ha establecido contacto con los administradores de la Unión de Crédito de Anáhuac y con la propia Secretaría de Hacienda, para que les sean resarcidas sus aportaciones, pero sin resultados favorables.
Recordó el diputado Herrera Delgado que con voluntad política de los poderes Ejecutivo y Legislativo del ámbito federal, de no dejar solos a miles de ahorradores afectados, se creó el fideicomiso que administraría el fondo para el fortalecimiento de sociedad y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a los ahorradores, para que con el patrimonio que les fue asignado se solventara la liquidación de los cuentahabientes que demostraron tener saldo neto de ahorro de hasta 190 mil pesos.
No obstante, existen otros pequeños ahorradores que optaron por invertir en otras organizaciones auxiliares del sistema financiero, como las uniones de crédito que también fueron operadas por personas sin escrúpulos que defraudaron a cientos de pequeños inversionistas, como es el caso de Durango con la compañía del Valle de Anáhuac.
Fraude
Ahorros perdidos
DEFRAUDA UNIÓN DE CRÉDITO A AHORRADORES DURANGUENSES .
- Hace años se instaló en Durango la Unión de Crédito del Valle de Anáhuac.
- Muchas familias duranguenses invirtieron sus ahorros en dicha empresa, debido a los atractivos intereses que les ofrecían.
- Éstos fueron defraudados, ya que la empresa cerró y no les ha restituido su dinero.
- La mayoría de los defraudados son pensionados y jubilados.
- El Congreso del Estado aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda su intervención para obligar a la empresa a restituir los capitales defraudados.
FUENTE: Diputado Jorge Herrera Delgado.