La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Durango, sostendrá una serie de reuniones con sus agremiados con la finalidad de revisar los emplazamientos interpuestos para la revisión salarial del próximo año, así como establecer las estrategias a seguir en dichas negociaciones.
El presidente de la Canirac Durango, Javier Toulec Salas, advirtió que como organismo empresarial y directiva tienen la obligación y el derecho de intervenir en favor de sus agremiados, para negociar los incrementos salariales para el 2004, por lo que no ve razón para excluir a las cúpulas de los organismos empresariales, cuando a través de ellos se pueden tomar acuerdos más concretos y rápidos.
Indicó que se pretende revisar todos los emplazamientos que la CTM ha interpuesto para los restaurantes con los que tienen un contrato, debido a que el año pasado se pudo observar que en algunos casos se pedía hasta un 40 por ciento de incremento y en éstos un 15 por ciento, por lo que no vienen todos iguales.
En este sentido, como organismo empresarial, van a apoyar a la industria restaurantera en dicha revisión, ya que es un derecho que tienen y sobre todo una obligación, sin que esto signifique que quieran violentar las negociaciones y pláticas, mucho menos interferir en las relaciones obrero-patronales, pero es importante que los empresarios de este ramo cuenten con el apoyo de su cámara y sobre todo que de manera conjunta puedan tomar acuerdos para los incrementos salariales que se habrán de otorgar el próximo año, de acuerdo con la realidad económica que vive el país y la entidad.
Agregó que actualmente se tienen afiliados a 74 establecimientos en la ciudad de Durango, desde pequeñas loncherías y taquerías, hasta los principales restaurantes de la localidad, y con todos aquellos que tengan una revisión contractual con el sindicato de la CTM se les apoyará con asesoría, según lo vayan requiriendo.
PARTICIPACIÓN
La evaluación
La Canirac habrá de iniciar reuniones para evaluar los términos de los emplazamientos que se han hecho por la CTM a los restaurantes agremiados.
- Se buscarán estrategias y alcanzar acuerdos conjuntos de acuerdo con las posibilidades actuales.
- La intervención de la Canirac de ninguna manera busca violentar las relaciones obrero-patronales.
- Como organismo empresarial, tiene la obligación y el derecho de intervenir en las negociaciones en apoyo de sus representados.
FUENTE: Presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Delegación Durango.