NOTIMEX
BRUSELAS, BÉLGICA.- Estados Unidos amenazó ayer aquí con oponerse a la construcción de un nuevo cuartel general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bélgica, si ese país continúa la aplicación de la denominada “Ley Genocidio”.
“Tenemos que oponernos a cualquier gasto para la construcción de un nuevo cuartel general en Bruselas hasta que sepamos con certidumbre que Bélgica” quiere ser un lugar hospitalario para la OTAN”, dijo el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld.
Bélgica cuenta con la denominada Ley Genocidio que permite a los tribunales de ese país europeo juzgar a nacionales de terceros países que hayan cometido crímenes de guerra o genocidio, independiente del lugar donde éstos fueron realizados.
Rumsfeld dijo que “Bélgica necesita reconocer que hay consecuencias a sus acciones y esta ley pone en serias cuestiones si la OTAN puede seguir efectuando reuniones en Bélgica y si oficiales estadounidenses, militares y civiles podrían continuar sus visitas”. “Ese podría ser el caso para otros aliados de la alianza atlántica”, agregó el funcionario estadounidense de visita a Bruselas.
El ex presidente George Bush (1989-1993); el vicepresidente Dick Cheney y secretario de Estado Colin Powell -del actual gobierno estadounidense- fueron acusados en Bélgica bajo la Ley Genocidio por su participación en la guerra del Golfo Pérsico de enero de 1991.
Entre los acusados bajo esta legislación belga figura también el jefe estadounidense de operaciones en el reciente conflicto bélico en Iraq, el general Tom Franks.
Rumsfeld consideró como “absurdas” las acusaciones realizadas en Bélgica bajo la Ley Genocidio y manifestó que “Estados Unidos rechaza la supuesta autoridad de los tribunales belgas” para juzgar a las autoridades del país americano.
“Si los líderes militares y civiles de los Estados miembros no pueden venir a Bélgica sin miedo al acoso por parte de los tribunales belgas ... entonces pone en cuestión la actitud de Bélgica sobre su responsabilidad como un país anfitrión para la OTAN”, alertó.