Brigadas de Obras Públicas del Municipio se encargarán del bacheo cuando deje de llover
Como consecuencia de las precipitaciones pluviales, la mayoría de los accesos a las colonias de la periferia se han deteriorado a grado tal que resultan intransitables a los vehículos automotores, por lo que los choferes del transporte público han solicitado el apoyo de las autoridades para ejecutar por su parte la reparación de las rúas, ya que de lo contrario advierten sobre el riesgo de restringir el servicio a zonas en que se les dificulta entrar, sobre todo por las noches.
Y aunque tal situación ya es recurrente año con año durante y después de la temporada de lluvias, en esta ocasión las consecuencias han sido mayores, ya que según información proporcionada por el secretario general del Sindicato de Transportistas de la Alianza, Raúl Medina Samaniego, se han generado algunos “focos rojos” que obstaculizan la prestación del servicio.
De los asentamientos afectados nombró las colonias Benigno Montoya, México, Jardines de Cancún, Isabel Almanza, y de manera especial las que se ubican al lado del Arroyo Seco, a la altura de “Tierra y Libertad”, donde se empezó a deslavar el paso que se compactó hace meses, y que habrá de evitar el tránsito vehicular hacia un lado y otro del afluente.
Se trata de calles de terracería que, inclusive, en el caso del sindicato de la Alianza, antes de la temporada de lluvias, repara con maquinaria pesada propia. Sin embargo, con las precipitaciones pluviales se vuelven a formar los grandes hoyancos convertidos en lagunas. De ahí la incertidumbre de los transportistas para transitar, ya que llevan el riesgo de que las unidades sufran descomposturas o se queden varadas en medio de los charcos.
Raúl Medina indicó que solamente se refería a los accesos a las colonias, ya que el resto de las calles de los centros habitacionales está en peores condiciones. Y si en el caso de los autobuses y microbuses hay problemas para circular por tales zonas, es más difícil, y hasta prácticamente imposible, que lo hagan los taxis, que son vehículos bajos que fácilmente quedan en los hoyancos y sufren descomposturas.
Es por ello que la “Alianza” demandó de las autoridades competentes al menos el material necesario para que se puedan tapar los hoyos y charcos y mientras pasan las lluvias, sea posible el tránsito de vehículos que prestan el servicio de transporte público, y sobre todo en las noches, se atienda la demanda de usuarios que habitan en asentamientos humanos ubicados en las orillas de la mancha urbana.
Raúl Medina Samaniego, de manera especial, llamó la atención sobre el paso que meses atrás se compactó a modo de puente, para que los automotores pasaran a uno y otro lado del Arroyo Seco, a la altura de la colonia Tierra y Libertad, y que se empezó a deslavar y ya desde ayer era un riesgo circular por ahí. De cerrarse la vialidad, cientos de habitantes de colonias ubicadas en ambos lados del afluente pudieran quedarse sin el servicio, lo que también implicaría un riesgo para la seguridad física.
Trabajos
Reparación de calles
Luego de una reunión que sostuviera con los transportistas de la Alianza, el director de Obras Públicas Municipales, Miguel Ángel Reveles Pérez, reiteró la disposición de la dependencia para coadyuvar con los choferes para reparar calles en mal estado a fin de que no se suspenda el servicio.
Por instrucciones del alcalde José Aispuro Torres, se proporcionará material a los transportistas de la Alianza para que procedan a reparar algunas de las calles, según lo permitan las lluvias, de tal manera que los vehículos del transporte puedan transitar sin problemas, y no se tenga el riesgo de que se deje de prestar el servicio a colonias de la periferia. Además en el caso de los pavimentos, hay brigadas que se encargan del bacheo, pero que tiene que ser cuando deje de llover.