Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Introducen instrumento que facilita cirugías cardiovasculares

Berlín, (Notimex).- El nuevo instrumental llamado "implantación de electrodos", que facilita en gran medida las operaciones de tipo cardiovascular, será introducido en el mercado europeo por la empresa estadunidense Medtronic.

La compañía, líder mundial en técnica médica, anunció la introducción de este nuevo procedimiento que ayuda a disminuir las complicaciones para situar los electrodos en el tórax durante la cirugía a corazón abierto, como en la implantación de marcapasos.

"Se trata de un importante complemento a nuestra tecnología para el tratamiento de arritmias, ya que posibilita mayor flexibilidad en las implantaciones", dijo el vicepresidente de la División Ejecutiva de Cardiac Rhythm Management para Europa Occidental, Oern Stuge.

Explicó que este instrumental de implantación de electrodos (ELIT por sus siglas en inglés) abre nuevas posibilidades a los cirujanos en las operaciones cardiovasculares que presentan un difícil acceso a partes concretas del corazón.

Stuge observó que en la mayoría de las implantaciones de marcapasos los electrodos que conectan el corazón con un aparato son conducidos a través de las venas a la parte inferior del corazón, el ventrículo, y utilizan de esta forma el método tradicional.

Indicó que cuando las venas del paciente son, por ejemplo, demasiado pequeñas o estrechas, se tienen que colocar eventualmente los electrodos en la parte exterior del corazón, lo que provoca que haya que abrir el tórax para introducir los electrodos. "Con el nuevo instrumental, el médico puede situar los electrodos sin necesidad de tener que abrir completamente el pecho del paciente, sino realizando un pequeño corte entre las costillas", apuntó.

Según Stuge, las ventajas de este sistema son que propicia que el paciente se traumatice mucho menos ante este tipo de operaciones, que existan menos complicaciones quirúrgicas, que el tiempo de convalecencia se reduzca o que los pulmones funcionen mejor. "Podemos también disminuir el tiempo que dura la intervención y el post operatorio del paciente gracias a la menor incursión que este método realiza en el tórax, agregó.

Anadió que la intervención se realiza con la espalda posicionada en 30 grados, y que los electrodos se colocan detrás de un vaso de la pared anterior de la parte izquierda del corazón. El médico Nicolás Doll, del Centro Cardiovascular de Leipzig, quien realizó ya varias operaciones con este sistema, aseguró que son fáciles de llevar a cabo.

"Los primeros pacientes que se sometieron a intervenciones con este nuevo método pudieron abandonar el hospital antes que los enfermos operados según el método tradicional". puntualizó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28429

elsiglo.mx