GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director de Obras Públicas del Municipio, José Guadalupe Díaz Hurtado, aseguró que el mes próximo la Comisión Federal de Electricidad dará comienzo a las obras de electrificación en algunos sectores que carecen de este servicio.
Existe un convenio firmado con la paraestatal para regularizar la situación de las familias precaristas que están “colgadas” de las líneas de energía eléctrica, entre las que destaca la Leticia Herrera de Lozano, asentada sobre los terrenos que corresponden a las reservas territoriales del municipio; otros sectores como El Mezquital del Norte, la Luis Donaldo Colosio y algunas comunidades del medio rural.
Según Díaz Hurtado, la CFE estableció el compromiso de aportar los materiales necesarios para la introducción de las redes de energía eléctrica para cada domicilio; en el desarrollo de los trabajos también se ejercerán inversiones por parte de los gobiernos estatal y municipal.
Cuestionado respecto de la situación en que se encuentran las familias asentadas en las reservas territoriales, quienes temen de que se registren incendios porque en últimas fechas se han presentado cortos en las líneas que los mantienen “colgados” de la luz, Díaz Hurtado aseguró que está por resolverse el problema, pues existe el compromiso de la paraestatal de introducir el servicio en los sectores que no lo tienen.
Madres de familia de ese sector acudieron hace algunos días a la presidencia, para solicitar que se les dotara de cable a fin de reponer el que resultó dañado con cortos circuitos y las fallas que registró un transformador, considerando que estos problemas son ocasionados por el exceso de jacales de cartón y madera que están “colgados” a las líneas, además de que algunos nuevos pobladores no han sabido realizar las conexiones de la manera adecuada.
Incluso, señalaron que ya tenían días sin este servicio y que era difícil permanecer en el interior de los jacales, debido a las altas temperaturas.
Se estima que las obras sean lanzadas a concurso a finales de este mes, para que se estén llevando a cabo en agosto próximo.