Informática

¿Intrusos o crackers?

México, (Notimex).- La seguridad cibernética es un tema al que recurren cada vez más quienes utilizan el Internet o sistemas computacionales compartidos, como herramientas básicas en sus actividades diarias.

De ahí la importancia de familiarizarse con los términos del lenguaje de seguridad en cómputo, como firewall, cracker, hacker o spam, que aunque son ya de uso común, muchas veces pueden poner en aprietos a los usuarios de herramientas tecnológicas.

Para colaborar en el conocimiento del vocabulario cibernético, Notimex pone a su disposición las definiciones de algunos términos de uso tecnológico, apoyado en la Guía Básica de UNAM-CERT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo) y algunos otros documentos electrónicos.

Cuando a usted le recomiendan utilizar un firewall, tal vez pueda imaginarse un instrumento eficaz para combatir incendios, aunque en el lenguaje tecnológico el término se refiere más bien a un dispositivo de protección contra ataques o ingresos no permitidos, que trabaja mediante una definición de reglas de acceso.

Una vulnerabilidad común de las redes telefónicas es su utilización para hacer llamadas sin pagar su costo, lo que comunmente se conoce como "piratearse la línea", aunque si no quiere escucharse tan coloquial puede hacer referencia a esta acción como phreaking.

Curiosamente, estas definiciones también podrán abrirle el apetito: Spam, sí, la marca inglesa que hace referencia a la conserva de jamón con especias, ahora es utilizada para definir aquel correo no solicitado, enviado masivamente, cuyo contenido generalmente es publicidad.

Según datos encontrados en varias páginas de Internet, al no necesitar refrigeración, esta conserva fue muy utilizada en todo el mundo, sobre todo por el ejército estadunidense en la Segunda Guerra Mundial, situación que ayudó mucho en su difusión.

Debido a ello -y a la cuestionada calidad de la conserva- se ha utilizado este término para hacer referencia a todos los mensajes basura que se reciben tanto en los grupos de noticias como en los buzones particulares. Aunque, dicen algunas fuentes, en realidad, el término Spam se empezó a generalizar a partir de una película de los Monty Python, en la cual se usaba esta conserva.

Pero, ¿cómo afecta el Spam a los usuarios de Internet?: pues con pérdida de tiempo, energía y dinero. Especialistas refieren que el ancho de banda que ocupa el Spam se lo quita a los usuarios, de modo que éstos acaban perdiendo por partida doble.

Además, este tipo de mensajes retrasan el envío de otros correos importantes y en algunos casos pueden ocasionar hasta la pérdida de documentos electrónicos, además de que se constituyen como una violación a la privacidad.

Por lo general, el contenido de estos envíos escritos es a menudo fraudulento, ya que ofrecen productos o servicios que son falsos, inservibles o incluso inexistentes.

Aunque si de engaños se trata, están los crackers, que son definidos como aquellos individuos que ingresan a sistemas de cómputo de forma no autorizada. Pero, ¨en qué se diferencían de los hackers? Según los propios hackers, dentro del ciberespacio sí se respetan los niveles. De ahí que éstos se autodefinan como cerebros creativos, con recursos valiosos que no deben desperdiciarse. Mientras que los crackers, dicen ellos, son sólo una vulgar usurpación del término, "perezosos, irresponsables y no muy brillantes".

En una de sus definiciones "alterego", los hackers se describen así: "existe una comunidad, una cultura compartida, de programadores expertos y magos de las redes, cuya historia se remonta décadas atrás, a los tiempos de los primeros miniordenadores de tiempo compartido y los tempranos experimentos con ARPAnet".

Y continúan; "los miembros de esta cultura crearon el término “hacker”. Los hackers construyeron Internet. Los hackers hicieron de Unix el sistema operativo que es hoy día. Los hackers hacen andar Usenet. Los hackers hacen funcionar la WWW".

Para CERT-UNAM, los hackers son individuos con gran conocimiento sobre el funcionamiento de sistemas electrónicos, computadoras y sistemas operativos, quienes continuamente prueban sus capacidades, contrario a la mayoría de los usuarios, que aprenden solamente lo necesario.

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