La falta de clientes es el común denominador en los comercios
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La venta de artículos navideños inunda las principales calles del centro de la ciudad donde el común denominador, según los vendedores, es la falta de clientes.
Marisol Hernández es empleada de un negocio de artículos importados ubicado entre avenida Victoria y calle Ocampo. Dice que año con año sus patrones van a la frontera a comprar esferas, luces navideñas y una variedad de juguetes para los niños.
Hace una semana instalaron la vendimia donde para su gusto, los precios no son muy altos con relación al año pasado, pero la clientela es muy poca. Ella cree que se debe a que en muchas empresas, el aguinaldo aún no lo entregan.
En ese lugar una caja de luces sencilla cuesta 14 pesos con 90 centavos y hasta el momento hay muchas en existencia, pese a que este tipo de artículos tiene mucha demanda por las festividades del Día de la Virgen de Guadalupe.
?Es que la gente comenta que no tiene dinero, que este año no habrá más que para pagar deudas y quizá es verdad, pues durante el año las adquirimos y cuando viene el aguinaldo no alcanza más que para saldar cuentas y si estamos de suerte, para comprarnos una que otra cosita...?, comenta Marisol.
Sobre todo en la manzana donde se ubica el mercado José Ramón Valdés, los vendedores de artículos navideños ya empezaron a colocar sus puestos. Es más la variedad de artículos que ahí se encuentran.
Como ya es tradicional, en esta área la gente acude a conseguir todo lo necesario para formar sus nacimientos o sus altares para el 12 y ocho de diciembre, que se venera a la Virgen de San Juan de los Lagos o de la Perpetua Concepción.
Ahí estaba Guadalupe García, vecina de la colonia Mayagoitia, quien platica que cada fin de semana acude al mercado para surtir su mandado, pero que le sobraron 20 pesos que le alcanzaron para comprar una cajita de luces navideñas de 15.50.
?Dicen que están más baratas allá por los puestos de la avenida Victoria y Ocampo, pero ya no quise caminar, pues de todas maneras solamente alcancé para una serie, pues el dinero ya no da para más?, manifestó.
Guadalupe comenta que este año no hará rosario, ?antes hacía un rosario para la Virgen de Guadalupe donde ofrecía atole y galletitas, pues ahora no habrá nada, mi esposo cayó enfermo y sólo una hija que trabaja en una maquiladora nos mantiene... por eso este año no seguiré con esa tradición?.
La variedad...
Los puestos de artículos navideños ofrecen diversidad de precios:
· La figura chica de un Niño Dios oscila entre los 66 a 75 pesos.
· La figura grande, oscila entre los 217 pesos y los 250 pesos.
· Una pieza de un pastor mediano se encuentra entre los 77 y 80 pesos.
· Las luces de cascada en 22 pesos.
· La serie musical adornada con flores de la Noche Buena tiene un precio de 38 pesos, aunque hay puestos que las ofrecen a 50 pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón