GÓMEZ PALACIO, DGO.- La lluvia es ligera pero constante, tanto que ocasionó inundaciones en casi 20 colonias y cinco ejidos, alcanzando en algunas partes, niveles superiores a un metro de altura. En el gimnasio habilitado como albergue arribaron 15 personas. La autoridad municipal se movilizó para desaguar los puntos más conflictivos y se mantienen alerta.
El paso de los vehículos es lento por la zona centro y colonias aledañas, la circulación moderada en las calles mojadas es garantía de seguridad para evitar accidentes, en algunos lugares el estancamiento de agua orilla a algunos conductores a buscar otra ruta.
En el departamento de Bomberos se reportó que todo el personal empezó a trabajar desde la madrugada, utilizando sus vehículos y motobombas para tratar de disminuir el nivel del agua en colonias como Hamburgo, donde el agua alcanzó el metro de altura.
Protección Civil también intervino coordinando las brigadas y labores de auxilio a la ciudadanía, resaltando el caso donde en una vivienda de la colonia Miguel de la Madrid, el agua rebasó el metro y medio de altura y fue reducido el nivel con el uso de motobombas.
Entre las vías afectadas por la lluvia, se observaron varios baches profundos sobre el bulevar Miguel Alemán, a la altura de Plaza Imagen, frente a Martin’s y a un costado del puente peatonal del centro educativo José Santos Valdez.
La calle San Ignacio, vía importante que es utilizada para atravesar desde el bulevar hasta el Periférico, también se encontraba completamente inundada en la mayoría de los tramos, principalmen-te en las colonias Revolución y Fovissste.
Donde no se reportaron problemas fue en los pasos a desnivel del Miguel Alemán a la altura del 11-40 y en la avenida Urrea, donde personal de Bomberos verifica con frecuencia que las bombas funcionen perfectamente para evitar una inundación y posterior cierre de la vialidad.
Respecto al albergue habilitado en el gimnasio municipal, la Policía Preventiva informó que arribaron 15 personas, entre ellas una señora y sus cuatro hijos de la colonia Leticia Herrera, un viajero de Ciudad Juárez y nueve integrantes de una familia veracruzana que sufrió en un accidente vial durante la madrugada.
En el gimnasio se encuentran dos doctores y dos enfermeras, además del personal encargado de proveer los alimentos, cama y agua caliente, para que los damnificados permanezcan en un lugar seguro y cálido.
El reporte oficial de Protección Civil indica que entre las dependencias municipales que cuentan con motobombas, se logró reunir 40 equipos que fueron distribuidos en los puntos más demandados. Por su parte, la Policía Preventiva mantiene sus recorridos para auxiliar a cualquier ciudadano afectado por la lluvia.