Sólo casas inundadas, daños en al menos 325 hectáreas de cultivos de maíz y frijol, incomunicación terrestre y zozobra entre cerca de 900 familias de El Nayar y El Pueblito, listas para ser evacuadas, dejó a su paso el desbordamiento del río El Tunal.
Después de que comenzó a derramar la presa Guadalupe Victoria al cauce alrededor de 500 metros cúbicos de agua por segundo, desde la madrugada de ayer, sobrevinieron las inundaciones, porque el río sólo soporta 240 metros cúbicos por segundo.
Los presidentes de las juntas municipales de estos dos poblados, Luis Enrique Rodríguez Robles y José Luis García Torres, respectivamente, confirmaron que afortunadamente el desbordamiento del río no dejó víctimas humanas, sólo daños materiales.
“Es una situación crítica la que estamos viviendo”, dijo Rodríguez Robles, al señalar que El Nayar quedó incomunicado alrededor de las diez de la mañana, cuando el nivel del agua subió dos metros por arriba del puente.
Expresó que hay preocupación entre los cuatro mil 500 habitantes de El Nayar porque es bastante el agua que está saliendo del vertedor de la presa, sin considerar que se pudieran abrir las compuertas por parte del personal de la Comisión Nacional del Agua para tener un mayor margen de control de una avenida extraordinaria.
Indicó que el cárcamo estaba en peligro de inundarse y que había casas en peligro de inundarse porque están a unos diez metros del cauce del río. Los daños en los cultivos los calculó en 300 hectáreas, pero hay más superficies de los poblados vecinos.
El presidente de la Junta Municipal de El Pueblito, José Luis García Torres, dijo que dos familias, Oláguez Gallegos y Oláguez Hernández, habían sido evacuadas por el riesgo en que están sus casas por lo cercano que pasan las aguas del río.
Indicó que en El Pueblito viven alrededor de 700 habitantes y hay unas 25 hectáreas de maíz y frijol arrasadas por las aguas. Reconoció que también había preocupación entre las familias porque el cauce del río podría subir más si seguían las precipitaciones en las partes altas de la presa, ya que entonces tendrían que abrirse las compuertas y verter mucho más volumen de agua al río.
Riesgo
Cierran paso
Para evitar riesgos a sus vidas, las corporaciones policiacas cerraron el paso a la presa Guadalupe Victoria desde las 9:00 horas de ayer, ante el enojo de los automovilistas que pretendían para ver el espectáculo del vertedor de demasías.
Una patrulla de la Policía Ministerial impedía el paso a los vehículos a escasos 50 metros de la cortina; alrededor de las 13:30 horas se retiró el personal, y a las 14:00 horas el cierre del paso vehicular se hizo a la altura del entronque de la prolongación Primo de Verdad y camino a El Pueblito, porque a esas horas el desbordamiento del río El Tunal había obstruido el paso debido a que el agua estaba a medio metro de altura.
El comandante de Protección Ciudadana, Raúl Ávila Cabral, dio a conocer que esta medida se tomaba para proteger la seguridad de las personas, y reconoció que había molestia y enojo porque se les estaba negando el paso.
Contigencia
Sobrepasadas
Por efectos de una línea de convergencia, un frente frío y el huracán “Marty” provocaron avenidas extraordinarias en las tres presas cercanas a la capital, y mantiene desde ayer en estado de alerta a las autoridades por posibles evacuaciones.
Presa Capacidad Llenado Porcentaje (Mm3) (Mm3)
Santiago Bayacora 100.304 107.088 106.8
Guadalupe Victoria 81.032 86.136 106.3
Peña del Águila 45.000 47.639 105.9
Santa Elena 15.100 16.600 109.9
Fuente: Gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua.