Por Yolanda Ríos Rodríguez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Por la corrupción y el clandestinaje que genera además de una grave anarquía en materia de alcoholes, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Canirac, solicitará al Gobierno del Estado, la derogación de la Ley seca dominical, según declaró José Luis Flores Juárez.
Causa un grave daño económico al comercio establecido en esta ciudad, principalmente por la colindancia con Gómez Palacio donde no hay restricción de horarios y lo peor es que de ninguna manera contribuye al control o regulación en cuanto a la venta de bebidas embriagantes, aseguró.
Para el ex presidente de la Canirac, no es posible que siga la simulación a una disposición tan aberrante supuestamente para controlar la venta de bebidas embriagantes cuando a cinco minutos de Torreón se puede comprar la cantidad deseada de licores o cervezas, los domingos en los juegos de futbol también es fácil conseguir cerveza y todos los días en las colonias populares comprar “caguamas” bien frías, es tarea sencilla.
Por lo tanto y luego de cuestionar cuál es pues el beneficio de esta medida implementada hace más de cinco años, José Luis Flores Juárez indicó que el proyecto es solicitar la derogación ante el Gobierno del Estado.
El empresario restaurantero señaló que “definitivamente cada administración municipal que empieza entra en el mismo juego, la simulación”.
La Ley seca fomenta el clandestinaje, corrupción y gran cantidad de “riñas” en las colonias donde la cerveza corre en grandes cantidades y ante la tolerancia de las policías.
Según Flores Juárez, “mientras algo se prohíba, llama más la atención y más se hace”, prueba de ello es la ciudad de Gómez Palacio donde no se tiene estos problemas porque allá hay flexibilidad para los horarios.
A consulta pública
Debido a que la industria de la construcción es uno de los sectores con mayores problemas de ausentismo laboral a causa de los excesos en la venta de bebidas embriagantes, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción propuso que se haga una consulta pública previa a una eventual derogación de la Ley seca dominical.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Darío Jiménez Berumen, dijo ayer que hay que cuidar diversos aspectos, no abrir totalmente las puertas a los excesos en este tipo de comercio, sino más bien encaminar las acciones que se realicen a fin de establecer una verdadera regulación, lo que no se hace ahora.
Explicó que sobre todo los lunes, esta actividad productiva es afectada por un ausentismo de alrededor del 50 por ciento porque ni los albañiles ni los maestros de obra, suelen presentarse a laborar a causa de la “resaca”.
En forma personal, el presidente de la CMIC, no es partidario de que se derogue la disposición gubernamental, pero también está consciente de que la situación que prevalece ahora no es la más adecuada porque el clandestinaje es muy elevado.
Tal vez una consulta pública o lograr el consenso de la ciudadanía son acciones que deberían hacerse para tomarlos como punto de referencia y hacer las modificaciones o derogaciones necesarias.