Agencias
NUEVA YORK, EU.- El temor a una guerra larga y más complicada de lo esperado con Iraq provocó un derrumbe de los principales mercados financieros. Las bolsas estadounidenses cayeron más de tres por ciento, la Bolsa Mexicana de Valores bajó 2.03 por ciento y las acciones europeas mostraron la misma tendencia, mientras los inversionistas se refugiaron en los bonos y el oro.
?La píldora de hoy ha sido muy amarga. El mercado ya había incluido en los precios a fines de la semana pasada un escenario excesivamente optimista de lo que sucedería?, comentó David Piazza, estratega de mercados de Barclays Global Investors, en San Francisco.
Empresas laguneras
pierden en la BMV
Al término de las operaciones de la primera jornada de la semana el promedio de precios de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió una caída importante de 2.05 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 5 mil 924.34 unidades. El índice quedó en su nivel mínimo del día, luego de que en la primera hora parecia que el ajuste sería de menor cuantía.
El volumen negociado ascendió a 61 millones de acciones y 3 mil 557 operaciones. Las perdedoras fueron: Peñoles 7.71 por ciento, CEL 6.16, Bimbo 3.89, Amtel 3.79 y Soriana 3.49.
Caen bolsas
estadounidenses
El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York registró su mayor caída en una sola jornada desde septiembre. Este indicador perdió más de 3 por ciento después de haber acumulado el viernes ocho días de alzas. En tanto el Nasdaq se desplomó 3.66 por ciento a mil 369.78 puntos.
Europa no resiste
Por su parte las principales bolsas de Europa registraron caídas: El índice FTSE de la Bolsa de Londres cerró con baja de 3.1 por ciento, el índice CAC de la Bolsa de París perdió 5.67 por ciento, y el índice DAXde la Bolsa de Francfort retrocedió 6.14 por ciento.
Repuntan petroprecios
Los precios mundiales del petróleo se recuperaron con fuerza de los mínimos de cuatro meses que habían tocado la semana pasada, el crudo Brent para entrega en mayo, referencial para Europa, concluyó con alza de 1.75 dólares, a 26.10 dólares el barril, por los acontecimientos en Iraq y luego de que Nigeria anunciara que cerró el 40 por ciento de su producción de petróleo a causa de enfrentamientos étnicos.
El crudo ligero estadounidense, también para entrega en mayo, ascendió 1.75 dólares, a 28.66 dólares el barril. Y la mezcla mexicana terminó en 21.85 dólares por barril para acumular una ganancia de 2.82 por ciento.
Resurge el oro
El futuro del oro con vencimiento en abril avanzó 3.40 dólares (1.04 por ciento) para colocarse en 329.50 dólares la onza troy, mientras que el contrato de la plata para mayo ganó un centavo de dólar (0.23 por ciento) para ubicarse en 4.36 dólares la onza.
Los precios de los metales preciosos habían caído durante las últimas sesiones por las percepciones de una guerra rápida en Irak, pero el pasado fin de semana, estas expectativas perdieron fuerza ante las noticias sobre la mayor resistencia de tropas irakíes, la posibilidad de ataques químicos o biológicos y por las primeras bajas de las tropas anglo-norteamericanas.