Torreón, Coah.- Made in: avenida Juárez o Hidalgo. En puesto ambulantes, en locales establecidos, se venden juguetes procedentes de Asia. Son más baratos y aunque no tengan garantía, son los obsequios que esta navidad recibirán cientos de niños laguneros.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón se observó que en la mayoría de los puestos ambulantes y establecidos se venden juguetes procedentes del extranjero. En las etiquetas se puede leer: Made in Hong Kong o China, también Japón.
A decir de los vendedores ambulantes los juguetes chinos o japoneses son económicos y representan para los padres de familia la posibilidad de regalar algo a sus hijos este 25 de diciembre, pues la crisis económica les impide comprar marcas prestigiadas.
Guadalupe Barrios, empleada de un puesto ambulante, señaló que las ventas se han incrementado en estos días y espera un repunte conforme se acerque la Navidad. “No está yendo muy bien, no nos podemos quejar”.
Según la entrevistada, los padres de familia optan por comprar juguetes imitación por ahorrar un poco de dinero. “Todos los que vienen quieren regatear los precios y es que la situación no está para comprar juguetes caros, eso ya no se usa”.
Además, dijo, hay variedad en los juguetes, pueden comprar desde una muñeca, cocina integral, tanques de guerra, todo tipo de artículos a bajo precio. “Siempre es importante dar a los niños algo, aunque no sea tan caro”.
Rodrigo Silva, vendedor ambulante, indicó que la mercancía la compran por cajas y en Torreón, pues ya no se usa que viajen a otros estados del país para adquirirla. “Ya todo nos lo traen aquí, así no ahorramos el dinero del viaje y compramos más”.
El vendedor reconoció que no dan garantía en caso de que algún juguete salga defectuoso. “No, eso nada más en los centros comerciales, nosotros no cambiamos los artículos, desgraciadamente no podemos darle ese tipo de beneficios a nuestros clientes”.
Competencia desleal
El contrabando técnico de juguetes y otros artículos de Asia, vía Estados Unidos, afecta en gran medida a comerciantes e industriales del país, declaró Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón.
Por lo general, explica, esta temporada es cuando ingresan enormes cantidades de juguetes, muchos de los cuales son de mala calidad, lo cual causa serios problemas al mercado interno.
La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), dijo, debe intervenir en la revisión de normas de etiquetado, calidad y garantías, además de la procedencia, con la finalidad de proteger tanto a los industriales como al comercio en general.
Insistió en la tarea del Gobierno Federal para frenar las importaciones de juguetes, chocolates y otros productos que tienen demanda esta temporada, para no dañar más al mercado interno.