Acusan a duranguenses de robo de un maletín con 60 mil dólares
Agentes de la Policía Ministerial violaron la jurisdicción territorial del Estado de Zacatecas al adentrarse mas de 30 kilómetros hasta el poblado El Vergelito, donde aprehendieron a supuestos implicados con el triple asesinato ocurrido en Vicente Guerrero; por si fuera poco en el domicilio que fue cateado se apoderaron de un maletín con 60 mil dólares que hasta el momento no se sabe que ocurrió con él, manifestó el diputado blanquiazul, Rubén Velasco Murguía.
Entrevistado en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, el legislador informó que el pasado jueves 20 de los corrientes por la noche, elementos de la Ministerial con lujo de violencia irrumpieron en un domicilio, rompiendo la puerta frontal de un domicilio y apuntaron sus armas a los moradores de la vivienda so pretexto de buscar a los homicidas de tres personas, llevándose a dos de los residentes, de apellidos Cuevas.
Como en su oportunidad se informó, el jueves pasado Ernesto Flores Flores, José Blu Varela Delgadillo y Uriel Hernández López, fueron acribillados a bordo de su vehículo cuando circulaban por la zona de tolerancia del municipio, lo cual despertó las sospechas de que parientes, principalmente los hijos de Jorge Luis Cuevas Rodarte, asesinado hace dos meses de la misma manera, cobraran venganza.
?No llevaban orden de cateo, cortaron cartucho y apuntaron a los habitantes de la casa, registraron hasta el último rincón del hogar apoderándose de un maletín que contenía la cantidad de 60 mil dólares, dinero que fue ahorrado por familiares que hace una semana apenas llegaron de los Estados Unidos con su familia?, afirmó Velasco Murguía.
Comentó que desde el mismo jueves, diputados del Congreso de Zacatecas entablaron comunicación con él para tratar el punto que despertó la molestia de los legisladores, pues los agentes nada tenían que hacer en dicho lugar porque no es de su competencia, ni territorio, y ello puede desatar algún conflicto con el gobierno de la vecina entidad que se siente agredido.
Declaró que no hubo comunicación entre las ministeriales de ambos estados, no hubo comunicación alguna para colaborar en el operativo, por ello este caso se planteará en tribuna el próximo martes que haya sesión.
Por su parte el abogado defensor, José Luis López Ibáñez, afirmó que a sus dos clientes que capturaron el jueves por la noche, les interpuso el viernes por la noche un amparo y empezó a correr el término para vencerse el domingo a la misma hora, en ese plazo espera que sus defensos recuperen su libertad y se les devuelva la cantidad de dinero que abusivamente extrajeron del domicilio.
?El apellido no dice nada, dijo, hay que deslindar responsabilidades y si por el hecho de ostentar también el apellido Cuevas los hace sospechosos, entonces andamos mal con el ejercicio de la justicia?, dijo.
Están investigando, eso manifestaron los agentes pero en tal diligencia no se tiene que irrumpir con lujo de violencia y pisoteando las garantías individuales de las personas en sus domicilios, situación ya muy particular de los agentes.
ACLARACIÓN
Niegan relación con los hechos de sangre
Por su parte, Guillermo Román Cuevas, primo de los detenidos afirmó que las dos personas que se trajeron por la fuerza de la mencionada comunidad y que cohabitan con él al igual que demás familiares, no tienen relación con los hechos de sangre, a pesar de que Jorge Luis Cuevas Rodarte es primo lejano, sus allegados no participaron de ninguna forma.
Referente a la forma violenta en que ingresaron los ministeriales a la vivienda, Román Cuevas, calificó de autoritaria y brutal la intromisión, donde no respetaron la presencia de mujeres y niños, queriendo ?sembrar? un rifle de grueso calibre, mencionando que tal hallazgo les traería mas problemas.
?En mi vivienda no tenemos armas de ningún tipo, comenta, ahora los agentes no mencionan el maletín que tomaron cuando esculcaban toda la casa no se buscando qué, conteniendo 60 mil dólares de los cuales tengo la manera de comprobar su existencia ya que me dedico al negocio del transporte y pago las letras de algunos traileres también en dólares, sin mencionar que dentro de esa cantidad también hay dinero de mis parientes que ahorraron durante su estancia en el vecino país del norte?.
Por otra parte, hasta el momento y de acuerdo a los informes de los familiares de los otros detenidos, están arrestados un total de ocho personas presuntamente relacionadas con el triple homicidio, mismas que están ?bajo investigación? mientras el Ministerio Público integra la averiguación para consignar a mas tardar en la próxima semana.