?Estoy seguro de que las presas fueron operadas eficientemente; si no hubiese sido así, los daños a cultivos, casas e infraestructura hubieran sido mayores?, sostuvo ayer el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, ante los señalamientos que hicieron algunos habitantes de El Pueblito que sufrieron daños por el desbordamiento del río El Tunal porque consideraron que faltó capacidad técnica a la CNA para controlar las avenidas provocadas por las fuertes lluvias.
Exculpó a la dependencia federal de cualquier responsabilidad por los daños, e hizo la observación de que muchas viviendas y cultivos están invadiendo la zona federal considerada de alto riesgo, o del colapso que sufrió el puente ?Calleros? de la carretera Durango-Mezquital, cuyos cimientos fueron socavados por la corriente de El Tunal.
Destacó que el huracán ?Marty? y la línea de convergencia dejaron avenidas extraordinarias de agua que están fuera de control de la CNA; por ejemplo, en Santa Bárbara se tuvieron precipitaciones de hasta 100 milímetros, cantidad que representa la quinta parte de lo que llueve todo el año, y son escurrimientos hacia la presa Guadalupe Victoria.
Reafirmó que, en caso de no existir las presas, los daños hubieran sido mayores y más costosos. ?Las presas sirven para amortiguar estas avenidas tan grandes; si no existieran, los daños en la parte de arroyos y ríos hubieran sido mayores?.
Calderón Arámbula señaló que tenía entendido que a los habitantes de El Pueblito les estuvieron avisando para que desalojaran sus viviendas, con bastante tiempo. Se tuvo 12 horas para alertar a la población, cómo así se hizo a través de los elementos de Protección Ciudadana.
?A decir de las autoridades estatales y municipales, muchos de los habitantes no quisieron salirse de sus habitaciones; los entendemos porque se preocupan por sus bienes y que quedan resguardándolos; pero sí se les avisó oportunamente?, añadió.
Por otra parte, hizo la observación de que muchos afectados por las inundaciones son personas que están asentadas en las riberas de los ríos, invadiendo las zonas federales, y consideró necesario ver la manera de reubicarlas.
Explicó que la zona federal comprende la zona del cauce del río más diez metros de ambas márgenes. Todas estas partes deben estar desalojadas, pero hay sembradíos y casas.
Sobre el control de las avenidas de la presa Guadalupe Victoria señaló que en total, por el vertedor de demasías y las compuertas, se arrojaron al río El Tunal 580 metros cúbicos por segundo de agua cuando la entrada de era de 700 metros cúbicos, alrededor de la medianoche del domingo.
?Si no operamos puede llegar un momento en la que la presa nos puede rebasar, para garantizar la seguridad de las poblaciones abajas abajo y de la propias infraestructura; por lo que la presa se está operando diariamente; a veces se abren o se cierran las compuertas?, detalló.
También comentó que estos movimientos no se hacen de manera unilateral, sino que existe coordinación con oficinas centrales, con un área específica en donde estábamos avalando cualquier decisión.
Sobre los daños que sufrió el puente Calleros, que fue socavado en sus cimientos por la corriente del río El Tunal, consideró que esto eran otras situaciones, y reconoció que sí hay daños en la infraestructura.
Nota relacionada.-
Habitantes
Molestos
Entre los habitantes de El Pueblito molestos contra la Comisión Nacional del Agua porque no alertó con tiempo del peligro del desbordamiento del río El Tunal se encuentran los dueños de la Quinta Campestre Elizabeth.
Culparon a la CNA de los daños que sufrieron y que calcularon en dos millones de pesos, por la pérdida de alrededor de 100 cerdos, 50 metros de barda, el daño por aterramiento de dos pozos de agua.
La señora María del Rosario de la Rocha Audelo dijo que nadie les avisó del peligro que corrían. ?La Comisión Nacional del Agua se comportó como si no pasara nada; nos avisaron pero cuando ya el agua estaba hasta arriba, alrededor de las 17 horas del domingo pasado?, dijo.
Para esta familia, al personal de la CNA le faltó capacidad e incurrió en un descuido muy grande, porque ni ellos mismos supieron lo del huracán y tomaron medidas de última hora, como fue soltar más agua. Asimismo, están convencidos de que sí procede una demanda, y lo están evaluando, porque son costosos los daños.
Emilio Chávez García es otro poblador que perdió una hectárea y media por las inundaciones; igualmente, señaló que no se dio aviso del peligro.